Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,978,676

Condena tribunal a fiscal de Oaxaca por caso de joven de la UNAM desaparecido

Hits:11728

Condena tribunal a fiscal de Oaxaca por caso de joven de la UNAM desaparecido
Debe informar avances cada dos meses
El funcionario incumplió una recomendación del organismo estatal de derechos humanos
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019.
La Cuarta Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca resolvió condenar al fiscal de la entidad, Rubén Vasconcelos, por incumplir la recomendación 13/2016 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en el caso de la desaparición del joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Israel Moreno, en julio de 2011 y de la que La Jornada dio cuenta.

La sala requirió al fiscal llevar a cabo todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento e informar bimestralmente a la misma sobre el cumplimiento dado, informó la organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, que acompaña el caso.

En el fallo el órgano de justicia estatal confirmó que la fiscalía había sido omisa en dar cumplimiento a los puntos recomendatorios que establecieron la realización inmediata de una investigación seria, profesional y científica, agotando todas las líneas de investigación tendientes a la localización con vida de Jesús Israel, así como la san-ción de los servidores públicos involucrados en amenazas a las víctimas, y aquellos que obstaculizaron la investigación.

Por ello, ordenó el cumplimiento de la recomendación y declaró la obligación de la fiscalía de rendir información al tribunal de manera bimestral para asegurar los avances en el cumplimiento del fallo.

En caso de que la fiscalía incumpla el fallo, la sala podrá seguir de manera oficiosa el trámite de inejecución y tendrá las más amplias facultades para lograr el cumplimiento de la sentencia, incluyendo la separación del puesto y consignación de la autoridad responsable.

Como representantes de la familia exhortamos a la Fiscalía General de Oaxaca a dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Poder Judicial de Oaxaca. Desde Idheas observamos que mediante esta decisión, el fiscal de Oaxaca está obligado a cumplir con la ley, con las recomendaciones de derechos humanos, y deberá dejar la simulación sobre la investigación de casos de personas desaparecidas y especialmente realizar las acciones que la Fiscalía viene negando desde hace ocho años, tiempo desde el cual Jesús Israel fue desaparecido, afirmó Guillermo Naranjo, abogado de la organización civil.

Como lo reportó en su momento La Jornada, el universitario desapareció el 8 de julio de 2011 durante sus vacaciones en Chacahua, Oaxaca. Llevaba dos libros en su mochila y buscaba una aventura juvenil.

Serie de irregularidades

La Procuraduría del Estado de Oaxaca (hoy Fiscalía) determinó el delito como robo y homicidio, a pesar de una serie de irregularidades de la actuación de los funcionarios públicos. Este caso se encuentra pendiente de resolución ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Si se reconoce, implicaría la responsabilidad internacional para el Estado mexicano, subrayó.

Buscar