Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,977,722

Se amparan mixes contra creación de organismo del Corredor Interoceánico

Hits:11667

Se amparan mixes contra creación de organismo del Corredor Interoceánico
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019.
Matías Romero, Oax., Defensores de la etnia ayuuk (mixe) interpusieron ante el juez séptimo federal con sede en el puerto de Salina Cruz un amparo contra autoridades federales que promueven el organismo público descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de junio.

Los activistas aseguraron que el megaproyecto viola sus garantías individuales y diversas normas que salvaguardan los derechos de los pueblos indígenas, entre ellas la Constitución y diversos tratados internacionales.

Los inconformes, pobladores de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, acusan al gobierno estatal, así como al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Comunicaciones y Transportes y de Economía de tratar de expedir el decreto en forma irregular e inconstitucional. Asimismo, afirman que las autoridades señaladas están actuando en contra de nuestros derechos como integrantes de pueblos indígenas.

Agregaron que las comunidades de Oaxaca no han recibido información oficial de autoridades federales ni se les ha convocado a participar en consulta alguna.

Solicitamos protección de la justicia federal con el amparo 135/2019 ante el juzgado séptimo de distrito de Oaxaca. Está pendiente resolver la competencia del tribunal, dijo Juana Villegas, defensora comunitaria y una de las promotoras del juicio.

Destacó que las instituciones federales se empeñan en violentar sus derechos de las comunidades indígenas, que desconocen el impacto ecológico del proyecto.

Buscar