Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,261

Maíz ajo, eslabón perdido del maíz domesticado

Hits:1052

Maíz ajo, eslabón perdido del maíz domesticado
En las comunidades de origen se le denominó ajo debido a que cada semilla está envuelta en su propio totomoxtle (hoja)./César Rodríguez

FABIOLA CABALLERO
EL SOL DE TLAXCALA
Entre los cultivos multicolores de San Juan Ixtenco, último reducto de la comunidad otomí, se conserva el maíz ajo o tunicado, una de las semillas más longevas del país. Esta especie se conserva en Tlaxcala, Durango y la sierra de Chihuahua.

Su presencia y conservación en el municipio ubicado a las faldas del volcán la Malinche, se debe al valor que representa para las familias de agricultores, quienes en los últimos cincuenta años la han replicado entre sus parcelas que se componen principalmente por maíz?calabaza, maíz?haba.

De acuerdo con Irad Santacruz, chef e investigador gastronómico, resulta sorprendente que este peculiar criollo haya subsistido por miles de años conservando sus principales características y generando consigo un aproximado de 15 variantes (morados, rojos, blancos y venas de cristo, el más peculiar de su especie).

En este sentido, agregó que dichas variedades, desde una perspectiva evolutiva, podrían implicar saltos de miles de años hacia el maíz moderno.

El hombre mesoamericano, en el afán de domesticar esta semilla a través de la selección de los granos del teocintle, pudo haber surgido el maíz ajo.

USO TRADICIONAL DEL MAÍZ AJO

En entrevista para este Diario, el embajador de la cocina tlaxcalteca precisó que, al ser un maíz aparentemente complicado de utilizar para fines alimentarios (debido a la necesidad de pelar cada grano de la mazorca para su uso), actualmente no se cultiva en grandes escalas.

Según crónicas de los campesinos que la han conservado por generaciones, esta semilla se cultivaba adicionalmente para usos medicinales y ceremoniales. Además, tiene un valor importante al representar a sus ancestros y la evolución de la semilla que por años ha sido alimento básico de la población mexicana.

Para ellos significa una herencia de sus abuelos que les decían: 'el día que se pierda este maíz, se perderá la memoria de nuestros ancestros', por ello lo cuidan y lo resguardan. Aunque sabemos que, ante la sobreproducción de alimentos, estos maíces nativos están en potencial peligro de desaparecer.

Ante dicha posibilidad, el coordinador de las cocineras tradicionales ?Guardianas de la Tierra del Maíz? ha emprendido un proyecto con el cual se pretende rescatar esta y otras especies con la finalidad de reivindicar su uso alimenticio.

______________________
Tomado de:
https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/maiz-ajo-eslabon-perdido-del-maiz-domesticado-3002176.html?fbclid=IwAR3TKi_gT13xIM1EPuOK6lR5XTGaZsMla8pCZhzyJhtde3JlscG3i5DL7sE










Buscar