Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,550

Francisco Toledo entregó los premios CaSa de literatura en mixteco

Hits:11757

? El grabador y fundador del CaSa acompañado por los ganadores del concurso.Foto Jorge A Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018.
Santo Domingo Yanhuitlán, Oax., El artista plástico Francisco Toledo entregó el sábado pasado los premios de la primera edición del concurso Creación Literaria en la Lengua Mixteca, convocado por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en el que participaron los estados de Puebla y Guerrero, así como residentes de Estados Unidos.

El artista explicó que los reconocimientos son una iniciativa para difundir el rescate y la promoción de esta lengua tradicional. En entrevista, el fundador del CaSa refirió que aunque ya existen varios premios culturales para diversas disciplinas e instituciones, no hay uno que promueva la lengua mixteca, por lo que se dedicó a promoverlo por conducto del centro y con apoyo de las entidades participantes.

Francisco Toledo destacó el abandono en el que se ha mantenido a las lenguas maternas a lo largo de los años; sin embargo, celebró que la nueva administración federal muestre intención de cambiar dicha situación con la integración de funcionarios con conocimiento en el tema.

Por ejemplo, destacó el nombramiento de Eufrosina Cruz Mendoza como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, de quien espera que oriente sus esfuerzos a la salvaguarda de la cultura de los pueblos, para lo cual, dijo, estaría dispuesto a colaborar. Destacó que es necesario trabajar en el rescate de las lenguas indígenas de todo el país.

El grabador criticó la promoción que hace el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca del idioma inglés como segunda lengua, al aseverar que hablarlo brinda mayores oportunidades para el futuro.

Con esta afirmación, sostuvo Toledo, se menosprecia a las lenguas maternas, y añadió que si las autoridades quisieran se podría no sólo enseñar inglés en las escuelas, sino también lenguas indígenas y hasta chino y japonés.

Aunque refirió que el desdén a las lenguas originales no sólo viene del gobierno, sino también de otros organismos, como de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Explicó que sostuvo una reunión con su secretario general, Eloy López Hernández, quien proviene de la región mixteca, para proponerle un programa de rescate, no obstante éste lo rechazó: Me dijo que las comunidades rechazan su propia lengua; eso no es cierto, habrá algunas personas, padres o autoridades, pero la gente no es así, no todos están contra su lengua.

Sostuvo que López Hernández sólo utiliza la lengua mixteca cuando requiere dar discursos o presumir su lado indígena.

Promoción y rescate

El acto de entrega de premios se desarrolló en el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, donde estuvo acompañado por el subsecretario de Cultura de Puebla, Moisés Rosas, y la de Formación y Vinculación Cultural de Guerrero, Olivia Hidalgo, además del artista plástico mixteco Sergio Hernández, el director del CaSa, Daniel Brena, y del edil de esa localidad, Vianney Cruz Blanco. Éstos últimos se comprometieron a trabajar por mantener el trabajo en conjunto con el centro para dar continuidad a este proyecto de promoción y rescate del mixteco.

Los ganadores de esta primera edición del certamen fueron Juana Mendoza en narrativa, Rolando Martín García en poesía, Abelardo Raúl Hernández en canción y Julia Ortiz Martínez en literatura infantil; de Estados Unidos se premió a Miguel Villegas Ventura y se otorgaron dos menciones honoríficas a Agustina Gómez Tórrez y a Leónides Rojas Hernández. Además de una bolsa en efectivo, los ganadores recibieron grabados de los maestros Francisco Toledo y Sergio Hernández.

Buscar