Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,067

Jóvenes zapotecos fomentan el arte y la cultura en niños y adolescentes con pintas en las banquetas

Hits:9381

Foto Aspectos de la labor desarrollada por Darren Alonso Morales y Carlos Enoc Ruiz en el espacio público de Unión Hidalgo.Foto Diana Manzo
Diana Manzo  Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, Unión Hidalgo, Oax.
Las personas en Unión Hidalgo, Oaxaca, están pegadas todo el día al teléfono celular o la tableta y dejan de lado los libros y la imaginación, explican los artífices de esa iniciativa
Darren Alonso Morales Osorio y Carlos Enoc Ruiz Rodríguez son dos jóvenes zapotecos, oriundos de Unión Hidalgo, quienes mediante pintas en banquetas fomentan la lectura y el arte en su comunidad, en particular en niños y jóvenes.

Esa iniciativa surgió y se desarrolla con apoyo del artista Pedro Hernández, quien propuso a los jóvenes escribir poemas en zapoteco y castellano de varios autores con la finalidad de impulsar el hábito de leer y el gusto por el arte.

Poemas e imágenes están plasmados sobre banquetas y la persona, el niño o el joven lee; van leyendo al caminar. Tomaron la decisión de hacerlo en la vía pública porque consideraron que el auge de las redes sociales y los celulares ha convertido a niños y jóvenes en personas que ya no leen, que todo consultan en el teléfono celular y dejan de lado la imaginación.

‘‘Esta idea de pintar los pisos de las banquetas surgió porque observamos que los niños y sus padres están todo el día pegados al celular o tabletas; ya no leen, y decidimos llevarles la lectura en su camino, que cuando den una pisada se detengan, bajen el rostro y lean”, explican.

Darren Alonso apunta que buscan dar un toque artístico a su pueblo y ‘‘se vea más bonito’’, pero lo importante es transmitir un mensaje a las personas que lo leen, en particular a niños, pues éstos crecen y viven en una sociedad muy vacía. ‘‘Las personas preguntan por qué en la banqueta; les decimos que es porque requerimos de seres que lean, ya muchos están pegados al celular y dejan a un lado los libros y no saben de autores; con estos textos dejamos claro que la cultura y la literatura no deben morir”.

Buscar