Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,769

Juchitecos ganan premio literario impulsado por Toledo

Hits:8710

Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, Juchitán, Oax.
Escritores zapotecas, oriundos del municipio de Juchitán, ganaron tres de las cuatro categorías del Premio de Creación Literaria en Lengua Zapoteca que otorga el Centro de las Artes San Agustín (CaSa), galardón impulsado por el pintor Francisco Toledo por conducto de la dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas Secretaría de Cultura local.

Héctor Pineda Santiago, profesor de educación secundaria en Juchitán, ganó en la categoría Poesía con su obra Sti Guendaranaxhii, que narra acontecimientos tras el terremoto del pasado septiembre que afectó a miles de personas en el Istmo de Tehuantepec.

En la categoría Canción, el trío Guie’ Xiaa, integrado por los músicos Leiver López Sánchez, Miguel Guendolay Vásquez y Paulo Aldair Gerónimo Orozco, ganaron el primer lugar con Guigu bicu Stinne.

El Premio Mario Molina de Literatura Infantil fue para la profesora juchiteca Felipa de Jesús Noriega Figueroa, por la obra Una bruja nueva.

Un juchiteco más, Fernando Valdivieso Magariño, obtuvo mención honorífica en la categoría Poesía por su obra Ra cadi’di iza.

De amores, sismos y otros temblores

Héctor Pineda es docente de español en la Escuela Secundaria Técnica número 50 de la séptima sección, fue secretario de Finanzas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y es hermano de la poeta Irma Pineda.

‘‘Me siento muy contento y a la vez melancólico; participé con una propuesta de varios poemas agrupados en los que se habla de amores, sismos y otros temblores. Es un esfuerzo de muchos años de escribir en zapoteco y castellano que hoy se materializa en un premio; gracias a todos los que me han apoyado en este caminar”, expresó el escritor zapoteca.

Los jóvenes músicos que ganaron con la canción Guigu Bicu stinne (Río de los perros mío), forman un trío cuyo repertorio se caracteriza por la música regional que han interpretado en distintos foros.

Los ganadores del Premio de Creación Literaria en Lengua Zapoteca recibirán 30 mil pesos y un grabado del artista y promotor cultural Francisco Toledo, fundador del CasA.

Buscar