Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,501

La civilización del Anáhuac

Hits:54703

La unidad en la diversidad

El auto descubrimiento debe comenzar con la percepción de que en nuestra “historia propia-nuestra”, fuimos diversos, múltiples y diferentes, como pueblos y culturas, pero unidos por una misma matriz filosófica-cultural-religiosa, que nos dio la oportunidad de ser “diferentes en lo externo, pero iguales en lo esencial”. Es decir, “ramas diferentes pero compartiendo una misma raíz, profunda y milenaria, del árbol civilizatorio”.



Esto lo podemos comprobar de diferentes maneras. Aquí solo nos referiremos a cinco elementos culturales. El primero es que los pueblos y culturas de México (1821-2010) siempre se han percibido como una sola unidad a pesar de su diversidad. Somos un país multiétnico, multicultural, multilingüístico, pero nunca un país multinacional como España, por ejemplo.

Todos los pueblos y culturas del Cem Anáhuac construyeron pirámides y el estilo arquitectónico se mantuvo uniforme asombrosamente durante miles de años. Patios cuadrados rodeados de cuatro edificios a sus costados. Arquitectura íntimamente correlacionada con la mecánica celeste.   

La iconografía poseía elementos comunes “estructuralmente” que eran compartidos entre todas las culturas, pero que cada una de ellas le daba su “toque personal”. Este lenguaje iconográfico es muy parecido en las culturas del altiplano central, zona oaxaqueña, cultura de Occidente y del Golfo, aún mantenían similitudes fundamentales con la iconografía de la zona maya que ostensiblemente es más “abigarrada”, pero que en esencia, mantiene el mismo mensaje filosófico.

 



Educáyotl A.C. ha ofrecido durante 20 años la descarga gratuita de sus libros y ensayos.
Sin embargo, Educáyotl no recibe ningún tipo de apoyo institucional ni privado para continuar con la investigación, promoción y difusión de la memoria histórica y la identidad cultural del Anáhuac.
Debido a lo anterior y para poder continuar con su labor, Educáyotl A.C., ha determinado solicitar un donativo mínimo de MXN $100 pesos por descarga.
Favor de enviar a tigremarin@gmail.com el título del texto deseado, así como imagen del depósito realizado.

De inmediato se hará llegar en formato PDF
5263 5401 3339 7584
A nombre de Luz del Carmen Rodriguez Santiago
Muchas gracias.



Buscar