Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,621,401

Reabrirán accesos a la zona arqueológica de Yaxchilán

Hits:2131

Reabrirán accesos a la zona arqueológica de Yaxchilán
Autoridades mantendrán retenes en Frontera Corozal
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2024, p. 20
San Cristóbal de Las Casas, Chis. , Autoridades de la comunidad de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, ubicada en la selva Lacandona, informaron que la asamblea acordó reabrir el paso hacia la zona arqueológica de Yaxchilán, cerrado el 11 octubre pasado por la presencia del crimen organizado.

Esquivel Cruz González, presidente de la comisión para la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, dijo que después del acuerdo logrado este sábado en asamblea de alrededor de 3 mil habitantes, los turistas podrán llegar a partir de mañana, pero bajo una nueva normalidad para garantizar la seguridad.

Reabrirán accesos a la zona arqueológica de Yaxchilán


Precisó que en la entrada de la localidad continuarán los retenes colocados en octubre, para garantizar la seguridad de visitantes y lugareños.

?¿Ya hay condiciones de seguridad para reabrir el paso hacia Yaxchilán? ?se le preguntó.

?Nosotros seguimos luchando para eso y no vamos a bajar la guardia. Es un reto para Frontera Corozal, pero hay una nueva forma de cuidarnos, y también es importante la parte económica.

En entrevista, recordó que el paso hacia la comunidad y a Yaxchilán fue cerrado al turismo por acuerdo de la asamblea, luego de que grupos del crimen organizado pretendieron cobrar derecho de piso; además por las agresiones, desapariciones y asesinato de pobladores, y de que no había presencia de las fuerzas de seguridad federal.

Explicó que la zona arqueológica no fue cerrada, sino el paso para llegar a ésa. Pasa que para ingresar es necesario cruzar Frontera Corozal y luego tomar una lancha en el río Usumacinta que está del otro lado y como estaba cerrado el paso, no había forma de llegar.

Detalló que de ida a Yaxchilán son 30 minutos en lancha y de regreso 45 o 50 minutos, más dos horas de visita.

Tambien fueron afectadas las visitas a Bonampak

Además, debido a que el paso a Yaxchilán está cerrado, algunas agencias de viaje anunciaron en enero pasado que suspenderían sus visitas a Bonampak, situada también en esa región, debido a la inseguridad provocada por las agrupaciones del crimen organizado y el cobro de derecho de piso. El acceso a esa zona arqueológica está a cargo de otras localidades.

Cruz González mencionó que se acordó ?tomar los protocolos de seguridad correspondientes. En asambleas anteriores se había convenido retirar el polarizado de los vehículos de la gente de la propia comunidad.

Ahora discutimos el tema del turismo y analizamos que en ese caso era complicado, por lo que acordamos que se les pondrá un distintivo a todos los turistas, como un cartelón, desde el filtro hacia donde tomarán la lancha y habrá un control desde el retén hasta el embarcadero.

Insistió Cruz González en que los que vigilarán van a estar armados. Habrá personal de la asociación civil Yaxkín Lacandonia, responsable del comité para el tema del turismo. Ellos estarán recibiendo a los paseantes desde el filtro y lo reportarán a la oficina. A la mejor habrá dos filas, una para turismo local y otra para el nacional e internacional.

El líder comentó que en el crucero de Frontera Corozal hay presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina. Dijo que avisarán a las agencias de viaje, a la Secretaría de Turismo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre el acuerdo y buscarán una reunión para darles los detalles.

El área fue cerrada el 11 octubre pasado por la presencia de grupos de la delincuencia organizada

Buscar