Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,225

Descubren nueva tumba real en Luxor

Hits:634

Descubren nueva tumba real en Luxor

Indicios apuntan a que es de una esposa real de la época más próspera de Egipto
Afp
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2023, p. 5
El Cairo. Una nueva tumba, probablemente la de una esposa real de la Dinastía XVIII, la de Akenatón y Tutankamón, hace casi 3 mil 500 años, fue descubierta en Luxor, la Tebas de los faraones, anunciaron ayer las autoridades egipcias.

Esta tumba real fue descubierta por investigadores egipcios y británicos en la orilla occidental del Nilo, donde se encuentran los famosos valles de reyes y reinas, y las excavaciones continúan, explicó Mostafa Waziri, jefe de las antigüedades egipcias, en un comunicado.

Los primeros elementos descubiertos hasta ahora dentro de la tumba parecen indicar que data de la Dinastía XVIII, considerada el apogeo y el periodo más próspero del antiguo Egipto, indicó.

Descubren nueva tumba real en Luxor



Para Piers Litherland, de la Universidad de Cambridge ?quien dirige el equipo de investigadores británicos de esta misión?, esta tumba podría ser la de una esposa real o de una princesa del linaje de los Tutmosis, de las que muy pocas han salido a la luz.

Foto
? La tumba fue encontrada por investigadores egipcios y británicos en la orilla occidental del Nilo. En las imágenes, vistas de la entrada de la cámara mortuoria.Foto Afp
El interior de esta tumba está en mal estado, con numerosas construcciones e inscripciones destruidas por las inundaciones de la antigüedad, que llenaron las cámaras mortuorias de sedimentos arenosos y calcáreos, añadió el arqueólogo egipcio Mohsen Kamel, también citado en el comunicado.

Egipto ha informado en meses recientes de varios descubrimientos importantes, principalmente en la necrópolis de Saqqara, en el sur de El Cairo.

El país, de 104 millones de habitantes y en medio de una grave crisis económica, cuenta con estos anuncios para reactivar el turismo, golpeado de lleno por la pandemia de covid-19.

Este sector, que da trabajo a 2 millones de personas y genera más de 10 por ciento del producto interno bruto, está en declive desde la Primavera Árabe, en 2011.

Buscar