Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,532

Avanza negociación para comprar terrenos donde se ubica Uxmal, dice director del INAH

Hits:589

Avanza negociación para comprar terrenos donde se ubica Uxmal, dice director del INAH

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2023, p. 4
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que se avanza en las negociaciones para que el Estado mexicano adquiera los terrenos donde se erige la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, pues pertenecen a un particular.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto señaló que todos los espacios arqueológicos son propiedad de la nación, mas no los terrenos en los que se ubican; de ahí que en el caso de Uxmal se esté en negociaciones con del actual dueño del predio, quien aceptó reconocer un avalúo oficial para venderlo, y se espera que el resultado de éste se dé a conocer la próxima semana.

Detalló que es relevante que el INAH avance en solventar esta dualidad jurídica buscando la regularización paulatina del suelo donde se ubiquen zonas de monumentos arqueológicos.

En el caso de Uxmal, que está dentro del trazo que correrá el Tren Maya, ?estamos esperando que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales nos dé un cálculo, porque no podemos adquirir estos predios por más de lo que valen; sería incorrecto.

Avanza negociación para comprar terrenos donde se ubica Uxmal, dice director del INAH<iframe src="//www.youtube.com/embed/IHrZAqyH6iU" height="500px" width="100%" allowfullscreen></iframe>



?Una vez que esté ese avalúo, que puede ser a más tardar a principios de la semana próxima, tenemos que ver con el Presidente y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) si podemos concretar la compra, evidentemente, buscando el provecho de la nación, no del particular. En este caso, el particular, que es el señor Fernando Barbachano ?empresario que ha sido investigado por fraude y despojo en proyectos turísticos?, ha dicho que está de acuerdo y que va a aceptar el avalúo sin ningún problema.?

Agregó que gracias al diálogo que se tuvo con las comunidades, el miércoles se llegó al acuerdo para liberar, tras una semana de protestas, las carreteras de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, la más visitada de nuestro país, pues recibe un promedio diario de 7 mil personas.

Programas sociales

Por su parte, también en la conferencia presidencial, el titular del Fonatur, Javier May, anunció que está en marcha en las comunidades por las que pasa el Tren Maya un Plan Integral de Desarrollo que incluye 432 obras y acciones sociales, las cuales se aplican en 127 localidades de 34 municipios de los cinco estados que comprenden la ruta del proyecto.

Se trata de calles, caminos para las localidades, fomento a las actividades apícolas, agropecuarias, mejoramiento de espacios públicos y recreativos, red eléctrica, caminos cosecheros y obras hidráulicas educativas, de salud, casas ejidales y casas culturales, señaló.

El plan comprende 4 mil 152 acciones de viviendas para familias que fueron relocalizadas por el derecho de vía, de ese total, dijo, 3 mil 800 son apoyos para mejoramiento de los inmuebles y 352 son viviendas nuevas y dignas: 253 en Campeche, 71 en Tabasco, 22 en Yucatán y seis en Quintana Roo.
____________________
Nota de Educayotl AC:
Por donde quiera que se profundice, se puede comprobar el poco interés del Estado mexicano por preservar el Patrimonio Cultural ancestral de la civilización del Anahuac. Como Uxmal, están otras zonas arqueológicas importantes del país, y como se aprecia, siguen en el abandono e irresponsabilidad de los gobiernos. Nunca ha representado, para los poderosos de este país, es decir, no solo a los dueños materiales, las riquezas y el dinero, sino a los intelectuales, artistas, catedráticos, etc., la investigación y difusión del Patrimonio Cultural anahuaca. Para ellos, en general, el pasado ancestral de México y los mexicas-mexicanos, se circunscribe solo a la zona arqueológica del Templo Mayor y a la cultura mexica, marco histórico de la ideología neocolonial criolla. Al poder y a los poderosos, no les conviene que el pueblo despierte y active su conciencia histórica. No les conviene que el pueblo se dé cuenta de que ellos, no son mexicas-mexicanos, ni que este país es México. Que los únicos mexicanos son los que viven de la explotación histórica de los anahuacas y del Anahuac. Se darían cuenta que, en este país, según sus leyes, todos sus habitantes son mexicanos, pero que, en la realidad, un puñado de extranjeros avecindados desde hace muchas generaciones o recién llegados, son los que tienen todos los derechos y todas las oportunidades, porque, su México, desde hace cinco siglos es una tierra de oportunidades. Sin embargo, para "los otros mexicanos", los morenitos, los hijos de la civilización invadida, han estado, y siguen estando excluidos. Hagan lo que hagan, se esfuercen, estudien y trabajen intensamente, nunca dejarán de ser pobres. Pobres nacieron y pobres morirán. De modo que la memoria histórica y la identidad cultural tiene consecuencias, y eso, lo saben mejor los que tienen el control cultural. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. www.toltecayotl.org

Buscar