Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,475,890

México tiene a 924 mil personas viviendo al día: BM

Hits:2458

México tiene a 924 mil personas viviendo al día: BM
El desperdicio del gasto público alcanza 4.7% del PIB
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 21
Entre las economías más grandes de América Latina, México es la que mayor proporción de la población tiene viviendo al día, por encima de Argentina, Colombia, Chile, Brasil y Perú; además, por cada peso gastado en inversión pública, el país estaría desperdiciando 4.7 pesos en fugas de las transferencias, despilfarro en las adquisiciones y en las ineficiencias en el gasto salarial, reporta el Banco Mundial (BM), lo anterior como una situación generalizada en América Latina y el Caribe.

En su informe Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal el organismo aumentó las previsiones de crecimiento para México este año, al pasar de 1.7 a 1.8 por ciento; mientras para el próximo las redujo de 1.9 a 1.5 por ciento, la mitad del máximo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; entorno que se combina con el hecho de que en toda América Latina y el Caribe las cicatrices de la crisis permanecen y deben abordarse.

De acuerdo con lo consignado por el organismo, en México, alrededor de 924 mil personas, que equivalen a 0.7 por ciento de la población, viven al día, sin acceso a ningún tipo de crédito o ahorro para pagar alimentos y otras necesidades básicas. La cifra se encuentra por arriba de los 288 mil en Argentina (0.65 por ciento), los 312 mil en Colombia (0.62), los 107 mil en Chile (0.57), los 166 mil en Perú (0.52) y Brasil, con mayor población, tiene a un millón 112 mil personas en esa condición (0.55).

El Banco Mundial describe que, en general, en América Latina el desperdicio del gasto público alcanza 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 17 por ciento del presupuesto, dinero que se podría redirigir a prioridades con mayor retorno económico o social. Agrega, sin matices, que: si bien estas cifras de despilfarro e ineficiencia se calculan para 2018, cabría esperar que actualmente sean aún mayores, ya que los aumentos en los precios del petróleo y otras materias primas han aumentado la carga de los subsidios en la región.

México tiene a 924 mil personas viviendo al día: BM



En México, mientras la inversión pública representaba uno por ciento del PIB, el gasto que, de acuerdo con el Banco Mundial, es desperdiciado se ubicaba en 4.7 por ciento, también de la actividad económica en el país y en prácticamente una quinta parte, 18.4 por ciento, del presupuesto público. El organismo no distingue entre gobiernos locales y federales.

Insuficiente crecimiento para mitigar la pobreza

Como parte de sus revisiones, el Banco Mundial estima que el PIB de América Latina y el Caribe crezca 3 por ciento en 2022, una tasa superior a la reportada previamente de 2.5 por ciento, debido al aumento de los precios de las materias primas.

Sin embargo, la fuerte incertidumbre global producto de la guerra en Ucrania, las mayores tasas de interés y las persistentes presiones inflacionarias impactarán en las economías de la región, por lo que se redujo de 1.9 a 1.6 por ciento la previsión para el próximo año, lo cual abre una tendencia para avances similares a los deslucidos niveles de la década de 2010 e insuficientes para lograr avances significativos en la reducción de la pobreza.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, declaró que la mayoría de las economías en la región han regresado a los niveles previos a la pandemia, pero no es suficiente.

Buscar