Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,457

Por qué México no puede solo con su producción de maíz

Hits:2244

Por qué México no puede solo con su producción de maíz
30-03-2018, Por: José Roberto Arteaga
maiz
México es el centro de origen del maíz a nivel mundial. Sin embargo, se ha quedado rezagado frente a otros países, lo cual pone en juego la seguridad alimentaria de los mexicanos.
México es la tierra del maíz. Hace más de 10,000 años, el grano fue domesticado por los grupos indígenas en la República Mexicana, quienes lo convirtieron en un tesoro dorado para su subsistencia. Sin embargo, el país no es autosuficiente en su producción y requiere importarlo en la nación que lo vio nacer. ?No somos autosuficientes en la producción de maíz y lo seremos en la medida en que enfrentemos las diferentes adversidades para producirlo, como son plagas y cambio climático?, asegura Pedro Ortiz Franco, miembro productor del Sistema Producto Maíz y vicepresidente la Alianza Protransgénicos. México es centro de origen del maíz y cuenta con 59 razas del grano y más de 1,000 variedades de maíz nativo. En la actualidad, dos millones de personas se dedican al cultivo del grano en la República Mexicana. Hoy, el país importa cerca de 47% del maíz que consume, lo que se traduce en cerca de 12.9 millones de toneladas del grano, mientras que el valor de las importaciones fue de 2,237 mdd durante 2016. A continuación, te presentamos las causas que han llevado a México a ser dependiente del grano proveniente del exterior.

Falta de tecnología y rendimiento
México importa un tercio del maíz que consume. Es un mundo el tamaño de maíz que importamos?, dice Pedro Ortiz, quien produce maíz en Chihuahua y ha asesorado al campo por más de 20 años. El país consume maíz blanco, empleado para elaborar alimentos destinados al consumo humano, y amarillo, el cual se emplea para alimentar al ganado. La principal importación es del grano amarillo, el cual proviene en un 98% de Estados Unidos, ya que el grano utilizado para las tortillas es suficiente para el autoconsumo. La falta de tecnología en el campo mexicano, frente a países como Estados Unidos, y el rendimiento de las hectáreas han causado el déficit en la producción del insumo nacional. Pero no solo la maquinaría empleada es suficiente para incrementar la producción. El rendimiento promedio de maíz en el país es de 3.17 toneladas por hectárea, 38% por debajo del promedio mundial, ha argumentado en varias ocasiones el profesor de la Universidad Cornell, Anthony M. Shelton.






El productor del norte del maíz propone que ponga a discusión una nueva propuesta para producir maíz amarillo, dentro de lo que busca que se incorpore el uso de maíz genéticamente modificado. Lee México puede dar un duro golpe a productores de maíz de EU México requiere cerca de 36 millones de toneladas para satisfacer su demanda interna, pero solo produce 24 millones de toneladas. El uso de transgénicos podría incrementar la producción nacional en 3 millones de toneladas y quedaría un margen de 10%, argumenta el vicepresidente de la Alianza Protransgénicos. El desarrollo del campo es necesario para garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos. En un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Red para la Agricultura Familiar ?conformada por más de 60 uniones de productores, gobierno y sociedad civil? se establece que, de forma idónea, las naciones deben producir 75% de los productos que consumen, mientras que México tan sólo alcanza cerca de 58% en este rubro.

Nuevos importadores
Las políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como es la intención de imponer un arancel a los productos provenientes de México y la reciprocidad del gobierno mexicano en dicho gravamen, han propiciado un replanteamiento del origen de las importaciones. El maíz no es la excepción. La estrategia del gobierno federal es buscar que Argentina, Brasil y Rusia puedan ofrecer el grano que requiere el país, para no depender de las importaciones provenientes de Estados Unidos. De mantenerse el déficit actual del grano, para 2025 se prevé que se importen 39 millones de toneladas al año. Pedro Ortiz sabe que la producción traída de otros países también tiene consecuencias económicas, por lo que es necesario pensar en el largo plazo. ?México debe darse prisa a tomar decisiones para garantizar el abasto de maíz.?

Buscar