Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,825

Azteca, la agrupación que llevará la historia del México Prehispánico a Europa

Hits:2537

Azteca, la agrupación que llevará la historia del México Prehispánico a Europa
Por Eréndira Quintero
FACEBOOK | TWITTER | WHATSAPP | EMAIL
Comenta COMENTASOBRE ESTE TEMA
02/10/2022 - 12:00 am

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Luego de haber llegado por primera vez al escenario del México Metal Fest, que se llevó a cabo los pasados 23 y 24 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, la agrupación mexicana Azteca llevará un poco de la historia del México prehispánico a Europa.

Conformado por Dante Díaz (voz y percusión prehispánica), Alberto Ruiz (guitarra), Luis Sugrañes (guitarra) y Chac Ramos (bajo), el proyecto de Azteca mezcla el género del metal con una orquesta sinfónica e instrumentos precolombinos como el huéhuetl, teponaztli y trompetas de caracol.

Además del simple hecho de mostrar cómo el metal y los instrumentos prehispánicos son capaces de coexistir en un mismo escenario, la agrupación mexicana lleva la experiencia a otro nivel con la participación de danzantes durante sus presentaciones en caso de contar con un espacio adecuado para que el espectáculo se pueda llevar a cabo en optimas condiciones.

?Azteca no es un esfuerzo sólo musical porque tratamos de que sea un poquito más ambicioso. No nada más somos músicos que rinden homenaje a los aztecas sino también nos esforzamos en ser ambiciosos con el tema de los vestuarios y con la inclusión de danzantes cuando nos es posible tener danzantes en escena?, compartió Chac Ramos, bajista de Azteca, en entrevista para SinEmbargo.

?Ha sido un reto y una experiencia muy padre la de experimentar con estos sonidos, de ver qué tanto suenan y ver cómo puedes incluir estas cuestiones rítmicas que nosotros estábamos acostumbrados a ver casi siempre en el Zócalo [?] Para nosotros ha sido un tema muy experimental porque al final de cuentas tratamos de respetar ese sonido que se nos ha grabado por generaciones?, añadió.

Al logro de su primera presentación en el México Metal Fest se sumó el lanzamiento de ?God of the sacred cave?, sencillo disponible en plataformas de streaming que formará parte de su álbum debut titulado ?Pilgrimage? (?Peregrinación? en español).

Azteca, la agrupación que llevará la historia del México Prehispánico a Europa





De acuerdo con la agrupación los 10 temas pertenecientes de este LP realizarán un recorrido a través de la cosmovisión de la cultura Azteca exaltando historias como el Mito de la Creación Azteca, la Leyenda de los Soles, las Siete Tribus de Chicomoztoc, el vasallaje de los Aztecas bajo el yugo del señorío de Azcapotzalco y de Colhuacan, entre otras.

?Este primer álbum trata de la salida de los Aztecas desde Aztlán hasta el momento en el que llegan a la Ciudad de México y encuentran este símbolo del águila con la serpiente para fundar Tenochtitlán, entonces también en ese sentido tuvimos que ser selectivos con los capítulos de esta historia?, explicó Chac.

?El proceso de composición ha sido muy interesante, ha sido un ir y venir de ideas y de propuestas. Mucha de la responsabilidad de composición ha recaído sobre la figura de Dante (voz) porque él es la mente detrás del proyecto?, agregó.


Los mexicanos se están alistando para una próxima gira en Europa. Foto: Cortesía para SinEmbargo
Ahora, después de varios años de haber cocinado esta idea y trabajado para hacerla realidad, los integrantes de Azteca podrán llevar este espectáculo a Europa gracias a que fueron elegidos como teloneros del tour de la agrupación italiana Fleshgod Apocalypse.

?Esta aventura yo la veo como la cereza del pastel este año porque efectivamente tenemos una gira planeada para para finales de noviembre con una banda italiana de metal sinfónico que se llama Fleshgod Apocalypse, que es una de la bandas más emblemáticas hoy en día del género. Estamos estáticos, es decir, qué mejor forma de terminar el año en que debuta tu proyecto que yéndote de gira a otros países y compartiendo escenario con bandas que también has crecido escuchando?, finalizó.
_____________
Educayotl AC :
Este es un buen ejemplo de cómo la ignorancia de sí mismo de un pueblo, puede llegar a aberraciones como la de este grupo de música que canta en inglés, asumiéndose como para de un mito comercial.
Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar