Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,050

Estado de emergencia en zona indígena de Perú por derrame de petróleo

Hits:1579

Estado de emergencia en zona indígena de Perú por derrame de petróleo

Foto
? Activistas de la agrupación Jóvenes por el Clima se manifestaron ayer en París en demanda de medidas para proteger al planeta.Foto Afp
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 27
Miami. Perú declaró estado de emergencia por 90 días en el área amazónica donde viven unos 2 mil 500 indígenas, debido a un derrame de petróleo, informó ayer el ministerio de Ambiente.

La decisión se toma nueve días después de que una rotura en el Oleoducto Norperuano vertió unos 2 mil 500 barriles de crudo en el río Cuninico, en Loreto (noreste), y afectó a seis comunidades indígenas.

Según la empresa estatal Petroperú el derrame fue provocado por un corte intencional de 21 centímetros al oleoducto, el cual ha sido objeto de 29 actos de sabotaje desde 2014, de acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

En tanto, el huracán Ian estaba ayer 917 kilómetros al sureste del extremo occidental de Cuba, con vientos de 80 kilómetros por hora. El gobierno emitió una alerta en las provincias de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

Canadá tardará varios meses en restablecer infraestructuras destruidas por la tormenta Fiona, que azotó el país con vientos hasta de 170 kilómetros por hora provocando dos muertos, indicaron ayer las autoridades. Cuadrillas intentaban retirar los árboles caídos, escombros y restablecer el suministro eléctrico.

Estado de emergencia en zona indígena de Perú por derrame de petróleo



Con vientos de casi 200 kilómetros por hora, el tifón Noru alcanzó Filipinas ayer y obligó a cerrar el tráfico marítimo, suspender vuelos en Manila y evacuar algunas poblaciones.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, declaró la suspensión del trabajo gubernamental y de las clases para este lunes mientras una tormenta tropical categoría 3 atravesaba la isla principal de Luzón tras tocar tierra al noreste de la capital, Manila.

Por la noche, autoridades de Filipinas reportaron la muerte de cinco rescatistas, sin dar detalles de las circunstancias. También se interrumpieron los transbordadores y no hubo recorridos de las líneas de autobús.

Australia violó los derechos de los pueblos indígenas al no protegerlos contra los efectos del cambio climático, dictaminó el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

La entidad, integrada por expertos independientes, falló a favor de los indígenas de las Islas Torres, quienes presentaron una denuncia contra Australia por no tomar medidas suficientes contra el cambio climático, como mejorar los diques y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El comité declaró, en su recomendación no vinculante, que Australia violó el derecho de los indígenas de disfrutar su cultura y no sufrir injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia y su hogar.

Buscar