Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,853

¿DONDE ESTA Y QUIÉN TIENE EL SIQUERIOS DE LA CASA DE LA CULTURA OAXAQUEÑA?

Hits:70189

• otro despojo al patrimonio cultural de los oaxaqueños.• la obra “El chacal del imperialismo” debe valer una fortuna.

• Quién sustrajo la obra de arte de Siqueiros y dónde esta?

 

 

 

A principios de los años ochentas, un día en el aeropuerto de la ciudad de México, tuve la oportunidad de conocer al Ing. Norberto Aguirre Palancares, en cuanto el ilustre oaxaqueño supo que yo era el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, me increpó airadamente y me dijo que deseaba que le devolvieran el cuadro “El chacal del imperialismo” del pintor David Alfaros Siqueiros, que él había donado a la institución.

 

 

 

Le dije que no sabía que estuviera una obra tan valiosa en la casa de la cultura, que yo tenía en mi oficina una copia de ese cuadro, pero que siempre había pensado que era producto de alguna exposición de las que suelen enviar de México las instituciones culturales y que se había quedado como regalo. Le dije que investigaría y que lo tendría al tanto. Desgraciadamente esa fue la primera y única vez que vi al Ing. Palancares, pues poco tiempo después falleció.

 

 

 

Cuando regresé a Oaxaca, me puse a investigar entre los empleados de la institución, especialmente los de intendencia. Nadie sabía nada y por ahí alguien dijo que ese cuadro, “una vez estuvo a colores”, pero que se guardó en una caja de madera mucho tiempo y que cuando se le abrió tiempo después, ya se encontraba en “blanco y negro”.

 

 

 

Así es como alguien sustrajo el valioso donativo que generosamente un día donó de buena voluntad el ilustre Ing. Norberto Aguirre Palancares. Para hacer historia, le diré al amable lector que cuando me inicié como director de la casa de la cultura de Tuxpepec, acudía con frecuencia a la casa de la cultura de Oaxaca, que en aquél entonces dirigía el profesor Raúl Tovar, ahora director de la casa de la cultura de Córdoba, Veracruz, pues sí no eran reuniones del INBA, cuando teníamos que ir a arreglar asuntos del subsidio del gobierno del estado, siempre pasábamos con “nuestros amigos de Oaxaca”.

 

 

 

Esto libera de cualquier sospecha a Don Néstor Sánchez, quien fue el director que recibió la casa de la cultura por parte de la administración de Don Pedro Vázquez Colmenares y quién le entregó la dirección, seis meses después, la institución al que escribe esto.

 

 

 

El cuadro en cuestión es una obra muy valiosa: por quién la pintó, por su gran tamaño y porque pertenece al pueblo de Oaxaca. Esta totalmente identificada, es más, Siqueiros le hace una dedicatoria al Ing. Palancares en el costado inferior derecho y sí no mal recuerdo dice algo como, “ El chacal del Imperialismo para mi amigo el Ing. Norberto Aguirre Palancares”.

 

 

 

Esta situación nos lleva a pensar que: 1.- Debemos saber en dónde esta la obra... en una casa de algún exfuncionario, en una colección particular?, en un museo?, en una galería comercial?, dentro o fuera del país? 2.- Cómo llegó a manos del que la posea actualmente y en su caso, seguir su rastro hasta encontrar al primer “vendedor”. 3.- Esa obra pertenece al Patrimonio Cultural de Oaxaca y debe regresar a los oaxaqueños. 4.- En caso de que “no aparezca oficialmente” se debe boletinar para que se considere una obra robada y sea buscada, dentro y fuera del país.

 

 

 

Mucho se ha perdido impunemente del Patrimonio Cultural de Oaxaca. Por gente corrupta o simplemente por gente ignorante e irresponsable. Es ya famoso el saqueo que sufrió en su día el Taller Rufino Tamayo, cuando su valioso patrimonio, que representaba el trabajo de los pintores fundadores del taller, desde sus inicios hasta que fue destruido por un diminuto y perverso funcionario estatal de aquellos tiempos.

 

 

 

Al entrar una nueva administración, simpática y frívolamente fue utilizada la obra para adornar las oficinas burocráticas y luego, poco a poco, en el sigilo de la noche.... ¡se perdieron! O que decir de los cristales del exarzobispado que se encuentra frente a la Alameda del General Antonio de León, donde estaban las oficinas del PRI y que un político culto y sensible, mandó desmontar para que no sufrieran los daños de un posible conflicto político y entregó los espléndidos cristales biselados a la burocracia cultural, quienes los arrumbaron y poco a poco, se fueron rompiendo, pues nuca fueron debidamente embalados.

 

 

 

O dónde están algunas de las piezas del Museo de la Ciudad de Oaxaca, que un día funcionó en la mal llamada “Casa de Cortés”, antes de que se fundara el MACO. Se dice que un inmenso cuadro, de la colección del desaparecido museo, esta en la sala de la casa de un exfuncionario.... porque el personaje de la obra, ¡era su pariente!

 

 

 

Usted, amable lector, sabe donde quedaron los cuadros y los donativos que se hicieron para “restaurar” el Teatro Macedonio Alcalá?, que yo recuerde, Martha Chapa donó un cuadro y ...donde quedó la bolita?

 

 

 

Pensamos que es tiempo de que se ponga un alto al saqueo y a la destrucción del Patrimonio Cultural de los Oaxaqueños. Sería bueno que se hiciera un exhaustivo y minucioso inventario y que la Contraloría del estado, asesorada por expertos, tomara la responsabilidad que le corresponde en preservar y proteger, el patrimonio que esta en poder de las instituciones y que es responsabilidad de los funcionarios que las dirigen. visite www.aquioaxaca.com  

 

Buscar