Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,869

Desaparecieron 64% de humedales del mundo en un siglo, alertan ONU y ONG

Hits:53230

Su subsistencia está en riesgo por el crecimiento urbano
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018.
El crecimiento de las grandes ciudades y su población pone en riesgo la subsistencia de los humedales en el planeta. Se estima que en poco más de un siglo ha desaparecido 64 por ciento de los existentes, pese a que contribuyen a mejorar el entorno ambiental de las urbes.

Al conmemorar el Día Mundial de los Humedales, organizaciones ambientalistas y el Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) advirtieron que se estima que en 2050 vivirá en ciudades 66 por ciento de la población mundial, donde los humedales son considerados terrenos baldíos, rellenos sanitarios o espacios disponibles para el crecimiento urbano.

México se ubica entre las naciones con mayor riqueza de humedales en el mundo, pues tiene 142 sitios reconocidos por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (conocida como Convenio de Ramsar), que albergan más de 20 mil especies de aves. Además, el territorio nacional cuenta con más de 8 millones 657 mil hectáreas de humedales.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) también destaca que los humedales no sólo son espacios importantes para la fauna y la flora, también brindan importantes servicios ambientales al ser el ecosistema más productivo del planeta, ya que ayuda a limpiar el agua y suele ser un barrera ante los efectos nocivos de los fenómenos naturales.

Conmemorado por primera vez en 1997, el Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, para alertar a las naciones sobre los riesgos de destruir este ecosistema por la tendencia creciente a la urbanización, pues más de 4 mil millones de personas habitan en ciudades. Se estima que en 2050 66 por ciento de la población mundial vivirá en zona urbana.

Destaca que pese a su valor para la conservación del medio ambiente, la mayoría de las personas desconocen la importancia y el impacto de los humedales, por lo que en las ciudades de rápido crecimiento suelen ser considerados terrenos baldíos o, peor aún, espacios de posible urbanización.

ONU-Hábitat señala que los humedales no sólo vuelven las ciudades más habitables, también ofrecen beneficios como control de inundaciones, mejora del suministro de agua, tratamiento de desechos, además de que son áreas verdes y medios de vida, por lo que –asegura– las ciudades deben adoptar políticas y acciones que ayuden a conservar y promover los humedales urbanos.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que instrumentará operativos en 42 humedales localizados en 24 entidades del país, a fin de verificar el cumplimiento de la norma ambiental.

Buscar