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HIEROFANIAS DEL ANAHUAC 3/5 Luz y Guillermo Marín

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HIEROFANIAS DEL ANAHUAC  3/5
<br>Luz y Guillermo Marín
Del primero diremos que, a diferencia de la cultura Occidental, donde Dios ha creado a su imagen y semejanza al ser humano y le entrega a la Tierra y todos los seres que en ella viven para su dominación, explotación y transformación. En cambio, los antiguos mexicanos interpretan a la Tierra como su ?madre querida? y se ubican como sus pequeños hijos. Tienen como obligación, no solo velar por preservarla y mantener el equilibrio original, sino también ?humanizarla? a partir de la energía espiritual que puede producir el ser humano a través de una vida virtuosa.

HIEROFANIAS DEL ANAHUAC  3/5
<br>Luz y Guillermo Marín


Este aspecto es muy importante. La humanización del mundo implica darle un sentido sagrado y divino ?a todo lo que nos rodea?. Es solo el ser humano, quien puede hacer este milagro a partir de su potencial espiritual. Este es uno de los propósitos más importantes de la civilización del Anáhuac. Una misión que rebasa con mucho a un solo individuo, a un pueblo y a muchas generaciones. El concepto de una responsabilidad histórica y colectiva, seguirá viva aún en el periodo Postclásico decadente, aunque transgredido por las reformas ideológicas-religiosas del cihuacóatl mexica llamado Tlacaélel. Y nos explica cabalmente cómo fue posible realizar proyectos constructivos de más de un milenio de duración, como el caso de Monte Alban, que inició su construcción en el año 500 a.C y fue abandonado mil trescientos cincuenta años después en el 850 d.C.



El segundo objetivo civilizatorio es la búsqueda individual de la trascendencia existencial a partir de un trabajo muy decantado y difícil, que implica el dominio y conocimiento de sí mismo a partir enseñanzas muy sofisticadas de carácter hermético. En el que básicamente se toma al mundo y a los seres humanos como cargas energéticas y productores de energía.


A este segundo objetivo le llamaron los toltecas simbólicamente ?La Guerra Florida?. Los valientes que la emprendían se les llamaban ?guerreros? y según su carga energética podían ser águilas o jaguares. Sus armas eran ?flor y canto?, entendidos como belleza y sabiduría. El objetivo supremo de los guerreros de la muerte florecida era ?hacer florecer su corazón? y darse como alimento espiritual a su pueblo.


Es importante apuntar que los Viejos Abuelos mantenían una cohesión social muy sólida y estratificada. Que existían ?el ala y la cola? de la sociedad integrada por masehuales. Personas que vivían su vida de manera común y corriente. Campesinos, artesanos, servidores públicos y lo que podríamos identificar como especialistas en la medicina, la construcción, el arte, la ecuación, la religión, etc. Guiados por las sólidas bases sociales, religiosas y morales que les proporcionaban una reducida elite de personas que se dedicaban totalmente a el estudio, la investigación y sistematización del potencial espiritual-energético del ser humano. Estas elites vivían en los alrededores de los que hoy conocemos como ?zonas arqueológicas?, que nunca fueron ciudades, palacios o fortalezas, como las mentes colonizadas e ignorantes presuponen en la ?historia oficial?.


Lo que no han querido aceptar los colonizadores, es que los Viejos Abuelos poseían una profunda y decantada sabiduría humana. Tan importante como las producidas por las civilizaciones de Egipto, China o India. Que su proyecto civilizatorio estaba más allá de ?la dominación y explotación? del mundo material. Que el potencial de su sabiduría estaba enfocado a alcanzar la aspiración más elevada de la conciencia humana. Nos referimos a trascender al plano divino y sagrado de la existencia a partir del desarrollo espiritual.

Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas y valores del carcelero. Descolonizar es dignificar.


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