Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,604

Huyen de Cotzocón otros 300 mixes, por violencia

Hits:24604




Jorge A. Pérez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014.


Oaxaca, Oax. Aproximadamente 300 indígenas mixes de San Juan Cotzocón se han refugiado en comunidades cercanas a esa alcaldía o en la capital del estado después que un enfrentamiento entre la policía estatal y seguidores del autonombrado alcalde Gorgonio Tomás Mateos dejó ocho personas muertas el pasado 11 de junio, informó Juan Eliel Inocente Hernández, ex candidato a la presidencia municipal.

 

Indicó que al principio 120 personas abandonaron su hogar; de ellas, unas 80 llegaron inicialmente a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, en la capital del estado, y posteriormente se mudaron al albergue del templo de Felicitas y Perpetuas. Sesenta más lo hicieron a principios de semana y para este viernes fueron casi cien.

El resto ha llegado al albergue de la diócesis de Antequera. Hernández desmintió a la Secretaría de Gobierno el dicho de que algunos refugiados ya habían retornado a su comunidad, “lo cierto es que cada vez más personas huyen por miedo a ser asesinadas” por los seguidores de Tomás Mateos, quien tomó la localidad por la fuerza en enero pasado.

Lamentó que la administración estatal asegure que ya pueden volver a Cotzocón. “¿Cómo pretenden eso, si los responsables de la violencia siguen libres?”, cuestionó.

Buscar