Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,701

Patishtán convoca acción mundial para demandar justicia a presos políticos

Hits:33297

 

El profesor tzotzil pidió que el 21 de agosto realizar acciones pacíficas al grito de “Faltan cuatro”, en favor de igual número de activistas detenidos.

Peródico La Jornada.

Hermann Bellinghausen

Publicado: 07/08/2013 09:08

México, DF. Desde su celda en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez convocó a una acción global el 21 de agosto “para manifestarnos en contra del encarcelamiento injusto de los presos políticos, pero también los presos comunes que por ser indígena y pobres la justicia en México se ensaña con nosotros”.

 

Patishtán, “preso político” adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, quien lleva 13 años tras las rejas acusado de una masacre de policías ocurrida en 2000, en la cual está demostrado que no participó, fue secundado en su convocatoria por las Abejas de Acteal, el Movimiento del Pueblo de El Bosque (municipio del cual es originario el profesor) y algunos colectivos de la Sexta.

 

“La Verdad edifica y engendra Justicia, en donde los ciegos hace ver, los sordos escuchar y los paralíticos caminar”, escribe el reconocido preso de conciencia y defensor de los derechos humanos de los presos en Chiapas. “Es por eso a todos los hombres y mujeres que creen en la construcción de la Justicia y la Paz, a que desde sus espacios y fuerzas de organización los convoco a la acción global”.

 

A la exigencia por su propia libertad, pospuesta reiteradamente por los tribunales federales, empezando por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sumó la de sus compañeros de la Sexta Alejandro Díaz Santíz, Antonio Estrada Estrada, Miguel Demeza Jiménez. Demandó a los magistrados del primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Chiapas, “que actúen con justicia en base a los derechos humanos en la resolución de mi caso”.

 

A su vez, las organizaciones mencionadas expusieron: “Vemos la situación de represión, militarización y criminalización contra cualquier intento de libre organización y protesta que vive hoy nuestro país, ejemplificado en la violencia desatada en Acteal hace quince años y que hoy amenaza regresar en la comunidad de Puebla en Chenalhó, así como en otros pueblos en resistencia, zapatistas o de otras organizaciones”.

 

Esta situación es consecuencia “del mal actuar de la clase política mexicana, cuyo gobierno sólo responde a los intereses de los grandes ricos y empresas nacionales y extranjeras”. Quien se organiza y protesta contra este estado de cosas “recibe el engaño, la represión, desaparición, cárcel o la tumba como respuesta de este mal gobierno”.

 

Otro ejemplo de injusticia y resistencia, según las organizaciones, es Alberto Patishtán, preso “por organizar su pueblo de El Bosque en contra de la corrupción de la presidencia municipal; por ello y por venganza las autoridades le fabrican un delito federal sentenciándolo injustamente a 60 años de prisión”. A pesar del encarcelamiento, “Patishtán continúa su lucha desde la cárcel y esto ha servido para que a través de la organización sean liberados muchos inocentes” de los penales del estado.

 

Por ello invitan el 21 de agosto a una “acción mundial” por la justicia y libertad de Patishtán y sus compañeros, “realizando acciones pacíficas en cada uno de sus lugares, al grito de “En Chiapas nos faltan cuatro”. En Tuxtla Gutiérrez habrá ese día una peregrinación hasta el Palacio de Justicia Federal, para hacer oír estas exigencias.

Buscar