Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,985,153

EL YO QUIERO vs. EL YO SIRVO choque de civilizaciones. Ensayo.

Hits:26097

EL YO QUIERO vs. EL YO SIRVO   choque de civilizaciones. Ensayo.
El sistema mundo, que ha construido la modernidad desde 1492, a través de las invasiones, despojos, genocidio y epistemicidio, ha creado una narrativa de que lo humano y la humanidad, siempre han sido como son ahora. Eso, por supuesto que es falso. Hasta 1492, el planeta era prodigo en formas particulares y ancestrales de ver, pensar y sentir el mundo y la vida. Esta pluriversalidad, se terminó con la imposición violenta del pensamiento único global, generado por los pueblos guerreros y saqueadores europeos, desde las bandas de los vikingos hasta la Unión Europea y Estados Unidos.

La naturaleza milenaria del ser humano ha sido comunitaria. Porque es la forma más eficiente e inteligente de mantener la vida. Sí perece la comunidad, perece el individuo. Más que producto de una sesuda evolución individual, esta verdad es esencial e instintiva a los seres vivos. El ser humano ha ido logrando resolver los desafíos para mantener la vida, en todos los tiempos y en todos los espacios, a través de la comunalidad en donde la experiencia y sabiduría, garantiza la vida de todos. Pero, también, ha logrado comunitariamente enfrentar los inmensos desafíos de la trascendencia de la existencia. La variada y pródiga construcción, en todo el planeta, de las llamadas pirámides de las civilizaciones Madre, nos demuestran que la trascendencia de la vida ha sido, también, un proyecto comunitario.
Por el contrario, el ser humano moderno, tiene que ser necesariamente: individualista, materialista-consumista, mezquino y avaro, hedonista, ignorante e insensible, requiere perder su naturaleza para crearse una personalidad y un estilo de vida moderno, acorde con el mercado y la multimedia. Requiere auto desarrollar su naturaleza, que es su epidermis que lo humaniza, creada a través del tiempo y la reflexión de las experiencias comunitarias hasta crear lo que conocemos como ?cultura popular?, y revestirse de esa sabiduría común.

Descarga PDF



Educáyotl A.C. ha ofrecido durante 20 años la descarga gratuita de sus libros y ensayos.
Sin embargo, Educáyotl no recibe ningún tipo de apoyo institucional ni privado para continuar con la investigación, promoción y difusión de la memoria histórica y la identidad cultural del Anáhuac.
Debido a lo anterior y para poder continuar con su labor, Educáyotl A.C., ha determinado solicitar un donativo mínimo de MXN $100 pesos por descarga.
Favor de enviar a tigremarin@gmail.com el título del texto deseado, así como imagen del depósito realizado.

De inmediato se hará llegar en formato PDF
5263 5401 3339 7584
A nombre de Luz del Carmen Rodriguez Santiago
Muchas gracias.



Buscar