Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,516

Baja de 42 a 30% la riqueza nacional en poder de los más acaudalados

Hits:1814

Baja de 42 a 30% la riqueza nacional en poder de los más acaudalados
Con fortunas arriba del millón de dólares, 258 mil personas
La variación fue en 20 años; México, el país de AL con el mayor número de ultrarricos
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 20
Entre las tres principales economías de América Latina, México cuenta con el mayor número de ultrarricos: 258 mil personas en el país tienen fortunas individuales por arriba del millón de dólares, lo que exhibe un incremento anual de 6.2 por ciento en el número de mexicanos que forman parte de la población mundial con mayor riqueza, pese a que la actividad económica local no ha recuperado sus niveles prepandemia, reporta Credit Suisse. La institución informó una disminución, a lo largo de las últimas dos décadas de 30.2 a 42.6, en el porcentaje de la riqueza nacional en poder de los mexicanos más acaudalados.

En su informe anual sobre riqueza mundial, la firma refiere que por encima de Brasil ?que cuenta con 216 mil adultos entre el uno por ciento de la población mundial con más riqueza y encabeza los índices de desigualdad de la región? y Chile ?que tiene a 54 mil en ese grupo?, México es la economía con un mayor número de multimillonarios en América Latina y la segunda con peor distribución.

La firma de servicios financieros detalla que a finales de 2021, la riqueza por adulto fue de 21 mil 429 dólares en Brasil, de 48 mil 138 en México y de 54 mil 639 en Chile. Estos datos reflejan un incremento promedio anual de 5.8, 5.7 y 4.4 por ciento, respectivamente, en lo que va del siglo, pero no necesariamente su reparto.

Baja de 42 a 30% la riqueza nacional en poder de los más acaudalados



Uno por ciento de los adultos con mayores recursos en México concentra 30.2 por ciento de la riqueza total del país. Si bien, en lo que va del siglo se ha reducido el acaparamiento del patrimonio por parte de esa élite, dado que en 2000 acumulaba 42.6 por ciento, ha habido una mayor distribución entre los sectores con recursos medios, mientras la gente que se encontraba al fondo del reparto ahora es más pobre en relación con el resto de la población, exhibe Credit Suisse.

Al igual que en Chile, en México la desigualdad ha aumentado entre la mitad de la población con menores recursos. En promedio, para los dos países, la cuota de riqueza de los adultos entre el 40 por ciento más pobre cayó de 1.8 por ciento a -0.2 por ciento en lo que va del siglo, mientras el reparto para quienes se encuentran entre el decil V y IX subió de 27.2 por ciento a 33.3 por ciento, detalla la firma de servicios financieros en su informe.

Credit Suisse también destaca que en 2021 la riqueza mundial avanzó a un fuerte ritmo: 9.8 por ciento, y alcanzó 463.6 billones de dólares. Sin igualar el tipo de cambio, el repunte de 12.7 por ciento es el más alto desde que se realiza el reporte. No obstante, factores como la inflación, el incremento en las tasas de interés y la tendencia a la baja de los precios de los activos podrían revertir en 2022 el impresionante crecimiento del año pasado.

En ese contexto, la proporción de riqueza de ese uno por ciento más rico del mundo avanzó por segundo año consecutivo hasta alcanzar 45.6 por ciento en 2021, comparado con 43.9 por ciento de 2019, mientras los ultrarricos aumentaron 21 por ciento en un año. El alza de la desigualdad probablemente se deba al incremento del valor de los activos financieros durante la pandemia de Covid-19.

Buscar