Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,418,989

Inundaciones en Pakistán amenazan sitio arqueológico

Hits:1605

Inundaciones en Pakistán amenazan sitio arqueológico
Ap
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 6
Islamabad. Las inundaciones que han matado a centenares de personas en Pakistán amenazan ahora un famoso sitio arqueológico de 4 mil 500 años de antigüedad, advirtió el martes el principal funcionario del lugar.

Las ruinas de Mohenjo Daro ?que son Patrimonio Cultural de la Humanidad y están ubicadas en la sureña provincia de Sindh, cerca del río Indo? son consideradas entre los asentamientos urbanos mejor preservados en el sur de Asia. Fueron descubiertas en 1922 y hasta la actualidad persiste el misterio sobre la desaparición de su civilización.

La crecida del Indo, un río importante en esta parte del mundo, ha causado destrucción, ya que los intensos aguaceros e inundaciones han devastado gran parte del país.

Los siniestros no han afectado directamente Mohenjo Daro, pero las lluvias sin precedente han dañado las ruinas de la ciudad ancestral, indicó Ahsan Abbasi, curador del sitio.

Varios muros grandes, que fueron construidos hace casi 5 mil años, se han desplomado debido a las lluvias del monzón, aseguró Abbasi.

Inundaciones en Pakistán amenazan sitio arqueológico



El funcionario agregó que decenas de trabajadores de la construcción bajo la supervisión de arqueólogos han iniciado reparaciones. No dio un estimado del costo de los daños en el sitio.

La Estupa Budista en el sitio ?una gran estructura hemisférica asociada con servicios religiosos, meditación y sepelios? sigue intacta, señaló Abbasi. Pero los aguaceros han dañado algunas paredes externas y también algunos muros grandes que separan cámaras individuales.

Abbasi dijo que la civilización en Mohenjo Daro construyó un complicado sistema de drenaje que ha sido crucial en inundaciones previas.

Aunque las inundaciones han afectado todo el país, la provincia de Sindh ha sido la más azotada.

El lunes, ingenieros del ejército hicieron un segundo corte en un dique en el Lago Manchar, el mayor de agua dulce en Pakistán, para liberar aguas con la esperanza de salvar de inundaciones la vecina ciudad de Sehwan.

Buscar