Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,470,941

LAS FUENTES DE ANÁHUAC. Frank Díaz

Hits:3009

LAS FUENTES DE ANÁHUAC. Frank Díaz
Iglesia Tolteca.
Los investigadores llaman "fuentes arqueológicas mesoamericanas" a los vestigios que quedan del pasado anahuaca: las ciudades, esculturas, relieves, vasijas, murales, códices y crónicas del siglo 16. Las fuentes contienen la verdad sobre qué pensaba y cómo funcionaba la sociedad anahuaca.
Después de 5 siglos de invasión, la memoria oral de México y demás países de la cuenca anahuaca ha perdido mucha información. Además, se ha sincretizado con ideas cristianas, orientales y de la nueva era. El único modo de restablecer la verdad sobre Anáhuac y la Toltequidad, es estudiar las fuentes.

LAS FUENTES DE ANÁHUAC. Frank Díaz


Para sacar toda la información que contienen las fuentes, hay que aplicar tres principios:
- De ser posible, estudiarlas en sus lenguas originales, pues las traducciones nunca son perfectas.
- Ejercer sentido crítico para detectar los posibles errores que contengan.
- Aplicar una óptica amplia. Si vamos con prejuicios académicos, culturales o de cualquier otro tipo, no entenderemos nada. Hay que dejar que las fuentes hablen por sí, y después llegar a conclusiones, no al revés.

Si, además de conocer el pasado, queremos aplicarlo al presente, tenemos que adaptar los conocimientos anahuacas a la actualidad, pero siempre sobre la base de las fuentes.

Una de las herramientas más astutas de los invasores, fue convencer a los conquistados de que sus antepasados eran salvajes. Por eso, hoy, en los grupos de la tradición neomexica existe una actitud de desconfianza hacia el estudio. Poco a poco, vamos saliendo de esa mentalidad colonizada.
Frank Díaz

Buscar