Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,167

El gobierno de Boric es la continuidad de las políticas de represión y persecución al Pueblo Mapuche ¡Libertad a los presos políticos mapuche! ¡Devolución del territorio ancestral!

Hits:3049

El gobierno de Boric es la continuidad de las políticas de represión y persecución al Pueblo Mapuche ¡Libertad a los presos políticos mapuche! ¡Devolución del territorio ancestral!
A semanas del plebiscito de salida de la convención constitucional, la detención de Héctor Llaitul demuestra cómo el Gobierno de Boric cede ante la derecha, defensora acérrima del poder latifundista y forestal, quienes han buscado históricamente criminalizar a los sectores del pueblo mapuche que se han movilizado por sus reivindicaciones históricas.

El gobierno de Boric es la continuidad de las políticas de represión y persecución al Pueblo Mapuche ¡Libertad a los presos políticos mapuche! ¡Devolución del territorio ancestral!
Partido de Trabajadores Revolucionarios - PTR

Viernes 26 de agosto
Tras 100 días de estado de excepción y militarización en el wallmapu, con presos políticos mapuche en huelga de hambre, el gobierno de Boric, al estilo de los partidos de los 30 años, arremete contra Hector Llaitul, detención que se enmarca en los dichos del dirigente contra las empresas forestales y contra el gobierno, demandando la devolución de las tierras ancestrales que se encuentran ocupadas por empresas forestales privadas, y que producto de la nula respuesta por parte del Estado y sus instituciones como CONADI, han llevado a que comunidades inicien procesos de recuperación y control territorial, afectando el monopolio forestal y latifundista.

A pesar de que este gobierno prometía un diálogo hacia al pueblo mapuche, con estos hechos queda demostrado que aquello sólo puede darse con un sector que ha decidido transitar por la vía institucional, donde las concesiones democráticas se limitan a aspectos culturales, sin tocar el problema de fondo, las demandas territoriales, pues esto atenta contra la propiedad privada que este gobierno ha decidido defender desde el primer día de gobierno.

Los programas de gobiernos anteriores que han impulsado políticas de cooptación, con nombres como ?Verdad histórica y nuevo trato? de Ricardo Lagos o el ?Proyecto orígenes? de Bachelet, inclusive el ?Plan Araucanía? de Sebastián Piñera, hoy tienen su correlato en este plan declarado como ?Buen Vivir?, impulsado por fuerzas políticas como el Frente Amplio y el Partido Comunista que oportunistamente se posicionaron como aliados de la lucha mapuche para ganar votos anti Kast, pero llegados al gobierno siguen la herencia criminalizadora de la concertación y la derecha.

La aplicación de la Ley de Seguridad del Estado deja en evidencia el eufemismo del Plan Buen Vivir y los discursos de plurinacionalidad, que más allá de concesiones simbólicas, mantiene los barrotes de las cárceles acechando a las y los luchadores mapuche. La detención de Llaitul es continuidad de la política de los gobiernos de Lagos y Piñera, este último buscó condenar con 14 años de cárcel al líder de la CAM, asimismo el gobierno de Bachelet llevó adelante la Operación Huracán, la que terminó siendo uno de los mayores montajes orquestado por la policía al amparo del Estado.

El gobierno de Boric es la continuidad de las políticas de represión y persecución al Pueblo Mapuche ¡Libertad a los presos políticos mapuche! ¡Devolución del territorio ancestral!



Devolución de las tierras. Por el derecho a la autodeterminación nacional del pueblo mapuche

El Frente Amplio y el Partido Comunista que son parte del gobierno de Boric y dirigen políticamente al sector del apruebo, son responsables políticos de la persecución hacia sectores del pueblo mapuche que legítimamente no se ven representados por el camino institucional de la plurinacionalidad, la cual parece ser la única vía legítima que el Estado valida para el diálogo.

Con esta persecución política y militarización queda demostrado que con el Apruebo y quienes lo empujan, abren el camino a la derecha y la fortalecen. Queda en evidencia que toda la operación del Apruebo, que abre ilusiones en numerosos sectores, es un nuevo engaño para esperar una "alegría ya viene" como fue en los 90, la cual dejó intacta toda la herencia de la dictadura. El sector del apruebo, junto a escaños reservados de los pueblos originarios, como Elisa Loncon, han declarado que quienes representan un camino distinto al asumido en el proceso constituyente, deben asumir las consecuencias, ?por que wallmapu no resiste más arbitrariedades?, encubriendo el largo historial de saqueo, despojo y represión que el Estado de Chile ha tenido con el Pueblo Mapuche ¡Que más arbitraria que la justicia chilena que encarcela al mapuche y deja libre a quienes asesinan por la espalda! como el caso de Alex Lemun, Matias Catrileo, Pablo Marchant, entre muchos otros.


El sector político del apruebo plurinacional deja en evidencia su cara más traicionera a la lucha mapuche, porque se alinea con el Estado bajo un discurso de unidad nacional, con el fin de perpetuar a un Estado que criminaliza y reprime a quienes no aceptan su política de asistencialismo y cooptación institucional. Negar el derecho a la autodeterminación nacional del pueblo mapuche equivale a reproducir el nacionalismo o patriotismo chileno que en relación al pueblo mapuche actúa como opresor. Es decir, equivale a actuar en defensa de los privilegios de la nación chilena y del Estado chileno, en desmedro de la nación mapuche.

Es bajo esa bandera chilena que se da cabida a la emergencia de grupos paramilitares como APRA, que militarizan a las comunidades en resistencia y encarcela a quienes luchan, lo que ha sido posible a través de una vasta red de instituciones, que desde la dictadura han garantizado condiciones óptimas para que las familias más millonarias del país como los Angelini y los Matte sigan saqueando los territorios bajo su monopolio forestal, dando paso a otros empresarios que quieren seguir ese mismo camino, como Juan Sutil, que fue frenado por la movilización y resistencia que ejercieron las propias comunidades mapuche aledañas al río Chol Chol.

Como Partido de Trabajadores Revolucionarios, solidarizamos con Hector Llaitul y denunciamos que este Gobierno apoyado de fuerzas políticas que dicen ?apoyar la lucha mapuche? como el frente Amplio y el Partido Comunista, hoy se posicionan del lado del poder político y económico de los capitalistas que siguen perpetuando el saqueo y expoliación al territorio mapuche.

Esta defensa democrática en contra la criminalización y por la libertad de las y los presos políticos mapuche es un deber elemental, pese a que tenemos importantes diferencias estratégicas con la CAM, puesto que para nosotros expulsar a las empresas forestales y asegurar el derecho a la autodeterminación requiere impulsar un programa revolucionario y socialista que se plantee la perspectiva de acabar con el Estado capitalista y conquistar un gobierno de las y los trabajadores, una lucha de masas que debe dar la clase trabajadora codo a codo con las comunidades.

Por la libertad inmediata y derogación de la Ley de Seguridad Interior del Estado
Para poner fin a la militarización y por la libertad de Llaitul, los presos políticos mapuche y de la rebelión es urgente una movilización nacional en solidaridad hacia el pueblo mapuche.

Por la desmilitarización del Wallmapu, por el juicio y castigo a los represores y la disolución de Carabineros. ¡Que se vayan las forestales y los latifundistas! ¡Por la devolución inmediata de las tierras ancestrales! ¡Por el derecho a la autodeterminación nacional del pueblo mapuche!

Buscar