Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,533,769

Criminalización hacia el pueblo mapuche. Detienen a hijo de Héctor Llaitul y Fiscalía anuncia más detenciones contra miembros de comunidades

Hits:2852

Criminalización hacia el pueblo mapuche. Detienen a hijo de Héctor Llaitul y Fiscalía anuncia más detenciones contra miembros de comunidades
La detención se enmarca en una persecución política y criminalización hacia los sectores autonomistas del pueblo mapuche. Hoy jueves, se realizará la audiencia de control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.
Detienen a hijo de Héctor Llaitul y Fiscalía anuncia más detenciones contra miembros de comunidades
Teresa Melipal
Santiago de Chile
Escuchá esta nota
Jueves 1ro de septiembre
Durante la tarde de este miércoles la PDI detuvo en Tirúa a Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del dirigente de la CAM, junto a dos miembros de comunidades mapuche; Ricardo Delgado y Esteban Henríquez.

La operación se enmarca en una férrea persecución al sector autonomista del pueblo mapuche ante la reciente detención del dirigente y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien desde la demanda de la devolución de tierras ancestrales en terreno forestal se ha separado de la institucionalidad. Es por esto, que el gobierno de Boric y el Ministerio Público ha optado por la vía de la criminalización, encarcelamiento y persecución política.

Según las palabras de la fiscal regional, Marcela Cartagena, se realizarán más detenciones a "comuneros mapuche" en el marco de la acusación hacia Ernesto Llaitul: "una investigación que se desarrolla desde el 9 de septiembre del año pasado, a propósito del delito de incendio, de un ataque incendiario consumado y dos delitos de homicidio frustrado desplegados en la madrugada de esa fecha en una faena forestal?.

Te puede interesar: El gobierno de Boric es la continuidad de las políticas de represión y persecución al Pueblo Mapuche ¡Libertad a los presos políticos mapuche! ¡Devolución del territorio ancestral!





No a la criminalización al pueblo mapuche ¡Por la libertad inmediata!
El gobierno de Gabriel Boric retomó el interés de recurrir la LSE el pasado 26 de abril, cuando fue la huelga de empresarios de camiones en Antofagasta, cuando se querelló al amparo de esta ley por el bloqueo de carreteras. En el caso de la ampliación de la querella contra Llaitul, fue un expreso pedido de la industria forestal mediante Juan Sútil y de políticos de la derecha tras declaraciones realizadas en una entrevista (cuyo periodista que la realizó, denunció que está siendo hostigado por la policía). Entre los motivos de fondo del gobierno es cuidar la industria forestal con fuertes intereses en la zona, según un estudio de la Biblioteca Nacional del Congreso, entre las regiones del Bio Bio y Los Ríos se concentra casi el 70% de las plantaciones forestales.

Esta industria es la segunda en términos de exportación después de la minería y su principal producto es la celulosa. Las empresas más importantes CMPC y Arauco, controladas por las poderosas familia Matte y Angelini son las principales grupos económicos de la industria. Según un reciente estudio, este negocio capitalista ha incrementado la desigualdad y pobreza en la zona, además de realizar el cambio más significativo desde el punto de vista medioambiental. En 30 años, desde el impulso de la industria con subsidios de la dictadura, se ha cambiado más que en los 500 años anteriores provocando el despojo de las comunidades, daño a las aguas y suelos entre otros daños al medioambiente. Cómo ha señalado recientemente el medio Resumen, no habría robo de madera sin robo de tierras. Estos son los intereses tras la antidemocrática persecución política contra Llaitul. Hasta la propia diputada oficialista Emilia Nuyado insinuó que estábamos ante una nueva ?operación huracán?.

Esta defensa democrática en contra la criminalización y por la libertad de las y los presos políticos mapuche es un deber elemental, pese a que tenemos importantes diferencias estratégicas con la CAM, puesto que para nosotros expulsar a las empresas forestales y asegurar el derecho a la autodeterminación requiere impulsar un programa revolucionario y socialista que se plantee la perspectiva de acabar con el Estado capitalista y conquistar un gobierno de las y los trabajadores, una lucha de masas que debe dar la clase trabajadora codo a codo con las comunidades.

Buscar