Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,983,279

Comuneros del Istmo se oponen a la construcción de un parque industrial

Hits:17448

Comuneros del Istmo se oponen a la construcción de un parque industrial
Foto? Los pobladores cerraron la carretera Transístmica como protesta. Foto tomada de Facebook
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 12
Oaxaca, Oax., Habitantes de las agencias municipales Puente Madera y Rancho Llano, poblados del municipio San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, bloquearon este lunes el tramo Juchitán-Tehuantepec de la carretera Transístmica para exigir que se detenga el proyecto Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi), que el gobierno federal pretende instalar en tierras comunales, lo que implica erigir un parque industrial en el paraje Monte del Pitayal.

El agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, explicó que el Podebi en San Blas Atempa es parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y que durante una asamblea de comuneros efectuada en marzo de 2021 se detectaron diversas anomalías.

Comuneros del Istmo se oponen a la construcción de un parque industrial



Recordó que en ese acto se votó por mayoría para avalar la instalación de la zona industrial en 366 hectáreas de territorios comunales, pero se constató que entre los asistentes figuraron trabajadores del ayuntamiento que encabeza el alcalde Antonino Morales Toledo, del partido Morena, integrante del equipo de trabajo del gobernador electo Salomón Jara Cruz.

El problema es que esos burócratas no son comuneros de San Blas, por lo que no tenían derecho a votar en la asamblea, y se corroboró que aparecieron al menos dos votos de comuneros fallecidos, además de que se falsificaron más de 80 por ciento de las firmas.

Por todo lo anterior, se inició un juicio de nulidad ante el Tribunal Agrario desde hace un año, pero no ha habido ningún avance.

Hernández Salazar agregó que él y sus vecinos exigen a las autoridades dar celeridad a este tema y consideran que debería realizarse una nueva asamblea. Destacó que si en esta reunión se avala la construcción del parque industrial, sin trampas ni engaños, no habrá resistencia de los comuneros.

Buscar