Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,683

Tejedores de San Nicolás resguardan la memoria de la región otomí tepehua

Hits:1256

Tejedores de San Nicolás resguardan la memoria de la región otomí tepehua

Elaboran bordado que colocarán en la nueva delegación municipal
Foto? Bordadoras y dibujantes de tenangos observan un fragmento de tela que servirá para su magno mural que plasmara la cosmovisión de los indígenas ñañús.Foto La Jornada
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2022, p. 5
Tenango de Doria, Hgo., Con el fin de preservar para las generaciones futuras tanto la técnica del bordado como la cosmovisión indígena, que ha servido de inspiración para la creación de los tenangos, tejedores del poblado de San Nicolás elaborarán un trabajo hecho a mano de tamaño monumental de 5 por 5 metros, el cual será colocado en un muro de la nueva delegación de la localidad.

Con este propósito, han sostenido diversas reuniones en la delegación municipal de San Nicolás (localidad considerada como cuna de los tenangos) para iniciar el bordado de tamaño mural en el que se plasmarán la flora y la fauna, actividades cotidianas, la siembra y cosecha, así como las representaciones de la cosmovisión de los indígenas ñañús, originarios de la región otomí tepehua, situada en una zona serrana entre los límites de Hidalgo y Veracruz.

En entrevista telefónica, Jimy Calixto, joven diseñador originario de la localidad y quien conoce las técnicas para realizar los dibujos sobre los cuales se tejen los hilos de colores, comentó que de forma complementaria habrá tiras o paneles rectangulares de tela que se colocarán en la superficie de la tela central, los de arriba y abajo de forma horizontal, y vertical los que estarán en los costados izquierdo y derecho.

Tejedores de San Nicolás resguardan la memoria de la región otomí tepehua



Calixto también explicó que en la tela central ya hay dibujos que fueron elaborados en 2020 tanto por iniciadores, forjadores y dibujantes, así como tejedores de las nuevas generaciones y que fue producto de una actividad organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Hidalgo.

La intención de elaborar esta tela fue generar un registro de los estilos de dibujo y de la forma de visualizar la cotidianidad, la cosmogonía y aspectos como la cosecha, los animales y las flores que reflejan en sus trazos los dibujantes y tejedores de San Nicolás.

Dibujos de la tejedora más longeva

Aunque por desgracia en 2020 ya habían fallecido algunas de las iniciadoras de los tenangos, en un segmento de la tela hay dibujos de Margarita Patricio Dolores, la dibujante y tejedora más longeva, quien falleció en abril pasado y a cuyos hermosos diseños se atribuye la proyección y atractivo mundial que hoy gozan los tenangos.

Todavía falta que borden la tela y las cuatro tiras que serán colocadas en los extremos carecen de dibujos, por lo que se ha solicitado la ayuda de todos los bordadores y dibujantes para finalizar este trabajo y tener listas las cinco partes del mural.

El propósito es terminar esta propuesta para septiembre, cuando, como cada año, se hace la fiesta patronal, agregó Calixto quien también colaborará con algunos diseños. Asimismo, puntualizó que la tela que fue dibujada en 2020 y que aún falta de ser bordada será el centro de una composición con respecto a una línea de tiempo donde se reflejará la evolución de los dibujos de nuestros bordados; los iniciadores, los precursores y las nuevas generaciones.

Buscar