Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,059

10 PLANTAS ORIGINARIAS DE MÉXICO QUE ACTUALMENTE APORTAN A LA HERBOLARIA MUNDIAL

Hits:1937

10 PLANTAS ORIGINARIAS DE MÉXICO QUE ACTUALMENTE APORTAN A LA HERBOLARIA MUNDIAL
Flor de Yoloxóchitl (Magnolia mexicana). Foto.
Herbolaria Mexicana / Plantas Medicinales Originarias
Por elyascarlos

A continuación, te presentamos 10 plantas originarias de México que actualmente aportan a la herbolaria mundial.
Flor de Yoloxóchitl (Magnolia mexicana)

México tiene una enorme tradición ancestral. Nuestra cultura madre anahuaca se desarrollo a lo largo de más de nueve mil años hasta antes de la conquista-invasión de los europeos. Su extensión fue a lo largo de lo que hoy es el sur de Canadá hasta Centroamérica, a través de distintos pueblos con sus propios usos y costumbres, pero unificados por los mismos elementos culturales.

En nuestra cultura madre anahuaca se desarrollaron grandes invenciones como el cero matemático por parte del pueblo maya, el nepohualtzintzin que es la primera calculadora y el maíz que es fruto de la ingeniería biogenética, con evidencia en las cuevas de Yagul y Mitla de Oaxaca, de las primeras semillas. Además, un sistema de organización democrático que sobrevive al día de hoy en distintas comunidades ancestrales llamado asamblea participativa.

En el México antiguo se practicaban distintas técnicas curativas que hoy le conocemos como medicina tradicional mexicana. Los baños de temazcal, masajes y barridas son ejemplos de prácticas ancestrales terapéuticas, en donde se contemplaba la salud de forma holística. También se empleaban una gran cantidad de plantas medicinales para ingerirse como remedio, realizar lavados, baños, ungüentos, y un largo etcétera.
Plantas Medicinales Mexicanas

10 PLANTAS ORIGINARIAS DE MÉXICO QUE ACTUALMENTE APORTAN A LA HERBOLARIA MUNDIAL


Tumbavaquero (Convolvulus sinuatus). Foto.
Te presentamos las 10 plantas medicinales originarias de México, mencionando sus beneficios.
Axocopaque (Gaultheria acuminata)

Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, es por eso que se sugiere en casos de dolores musculares, torceduras y dolores de cabeza. Gracias a su composición, es utilizada como depurativa o desintoxicante.
Cuachalalate (Amphipterygium adstringens)

Se utiliza en padecimientos como la gastritis y las úlceras gástricas. Tiene efecto cicatrizante y ayuda también en úlceras e infecciones en la boca y encías. Es utilizado en padecimientos del sistema circulatorio como las varices y úlceras varicosas, así como en forma externa para cicatrizar heridas.
Damiana de California (Turnera diffusa)

Suele utilizarse en personas que padecen depresión leve a moderada y agotamiento nervioso. Se le considera una hierba afrodisiaca. En el caso del hombre es útil en casos de eyaculación precoz e impotencia; y en el caso de la mujer, se usa en casos de dolores menstruales, así como en periodos irregulares. Sin embargo, es útil para ambos sexos.

De igual forma, tiene efecto diurético y antiséptico para las vías urinarias, lo que lo hace un excelente remedio en casos de cistitis y uretritis.
Flor de Yoloxóchitl (Magnolia mexicana)

Se usa en casos de padecimientos del corazón. Se emplea como tónico cardiaco, tranquilizante, anticonvulsivo. Es útil para tratar problemas del corazón como arritmia, taquicardia, debilidad cardiaca. Además, se utiliza como relajante en casos de nerviosismo.
Muicle (Justica spicigera)

La tintura madre de muicle es empleada para depurar la sangre, mediante la desintoxicándola. Se ha empleado para tratar casos de erisipela, sífilis, tumores o granos difíciles de curar. Gracias a sus propiedades, ayuda al sistema digestivo, combatiendo malestares estomacales, diarrea y disentería. Además, es empleada para tratar cólicos menstruales y enfermedades respiratorias.
Pelo de Elote (Zea Mays)

Tiene propiedades diuréticas, por lo cual es muy apreciado en casos de padecimientos relacionados con las vías urinarias, tales como cálculos renales, cistitis. Además, relaja las paredes de las vías urinarias, facilitando la eliminación y flujo de la orina en padecimientos como, por ejemplo, los desórdenes de la próstata. Tiene un efecto positivo para la reducción de los niveles de colesterol y es útil en casos de hipertensión.
Tumbavaquero (Convolvulus sinuatus)

Es excelente para el tratamiento de contra el nerviosismo, o cualquier padecimiento relacionado. Es empleado como auxiliar en casos de convulsiones epilépticas. Por sus propiedades relajantes, se utiliza para tratar el insomnio.
Vaporub (Plectranthus hadiensis)

Tiene propiedades antiinflamatorias y descongestionante, por lo que es recomendable para mejorar la salud de las personas que presentan enfermedades respiratorias. Gracias a sus propiedades ansiolíticas, ayuda a tratar casos de nerviosismo y ansiedad moderada, y se emplea como un sedante suave. Además, se utiliza para el tratar diabetes.
Wereque (Ibervea sonorae)

Ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, y es por eso que se utiliza principalmente para el tratamiento de diabetes de forma muy efectiva.

Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antialérgicas, hepatoprotectoras, antitrombóticas y antivirales. Además, es un excelente antioxidante, por lo cual, recientemente se ha empleado en casos de estrés oxidativo.
Zarzaparrilla (Smilax aspera)

Se utiliza en casos de síndrome premenstrual y para combatir síntomas relacionados a la menopausia y el climaterio, tales como la debilidad y la depresión. Es empleada como tónico para la próstata. Es utilizada para el tratamiento en casos de reumatismo, artritis y gota. De forma externa, suele usarse como antiinflamatorio.
_______________
Tomado de:
https://tollanherbolaria.com/herbolaria-mexicana/

Buscar