Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,547,664

AMLO promete entrega directa de apoyos a damnificados en Oaxaca

Hits:1127

AMLO promete entrega directa de apoyos a damnificados en Oaxaca
La Secretaría de Bienestar levanta un censo para definir la suma que recibirá cada familia
Foto? El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer la comunidad de Santa María Huatulco, en el municipio del mismo nombre, en la costa de Oaxaca. El mandatario anunció que pondrá en marcha un plan especial para la recuperación de las zonas afectadas por el paso del huracán Agatha.Foto cortesía Presidencia
Emir Olivares Alonso Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 29
Santa María Huatulco, Oax., El gobierno federal otorgará directamente, sin intermediarios, los apoyos para las familias afectadas por el impacto del huracán Agatha en Oaxaca. El objetivo es que sea la propia gente la que participe en la reconstrucción de sus comunidades. No podríamos solos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde este histórico y paradisiaco punto del Pacífico mexicano, el mandatario dijo que a partir de los resultados del censo de daños ?que levanta la Secretaría de Bienestar y concluirá este domingo? se definirán las sumas que cada familia recibirá.

De acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, se estima que en los 31 municipios donde se emitió declaratoria de emergencia hay 25 mil 134 familias afectadas, que sumarían más de 100 mil pobladores.

En la sede del 98 Batallón de Infantería, ubicado en esta ciudad ?donde en enero de 1931, tras ser traicionado, el insurgente Vicente Guerrero fue entregado para su detención y posterior fusilamiento?, el mandatario federal adelantó que los recursos se harán llegar por conducto de los alcaldes de los 31 municipios siniestrados.

Así, serán los propios pobladores afectados quienes, con el apoyo de autoridades, reconstruyan sus comunidades, muchas de ellas devastadas por el paso del meteoro que impactó el lunes 30 de mayo la zona costera y serrana con una fuerza de 165 kilómetros por hora y con rachas de hasta 205 kilómetros por hora.

El presidente realiza una gira de trabajo por esta región para verificar los apoyos a los afectados y definir las rutas para su entrega. Este viernes visitará diversos puntos siniestrados en la costa, la costa alta y la sierra sur, como Pochutla ?donde impactó el meteoro?, Mazunte, San Agustinillo, Pluma Hidalgo y los Loxichas.

López Obrador se reunió la tarde de ayer con los alcaldes de los 31 municipios afectados, quienes pacientes escucharon mensajes de varios funcionarios federales que expusieron el parte de la situación en las regiones dañadas, muchas de ellas con graves devastaciones.

AMLO promete entrega directa de apoyos a damnificados en Oaxaca



El Presidente se comprometió a regresar a este punto el viernes de la próxima semana, cuando se darán a conocer las formas y cantidades de apoyos para cada uno de los damnificados.

¿Está claro lo que dije o no está claro?, preguntó el mandatario a los presidentes municipales tras exponer su plan. Al unísono, éstos contestaron: Sí, está claro.

Le diré a la gente lo mismo: haremos el compromiso de manera directa con el pueblo. Y el viernes estoy con ustedes ya entregando los anticipos, los recursos y todo lo que se va a llevar a cabo en cada municipio, agregó el Presidente.

Mención especial

Acompañado de varios integrantes del gabinete, López Obrador destacó la labor de las autoridades que han participado en los trabajos de rescate y atención a la población damnificada. Hasta ahora se ha reportado la muerte de nueve personas y cinco desapariciones.

Mención especial merecieron los titulares de la Sedena y de Marina Armada de México (Semar), Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente: Son mis dos brazos de apoyo en circunstancias difíciles como esta.

El mandatario pidió a los pobladores dividir los trabajos para la reconstrucción. Nosotros vamos a aportar los recursos: es dinero del presupuesto público, que es dinero del pueblo, de todos, y para eso es el presupuesto, para atender al pueblo, para atender a la gente. Y cuando hablaba de la gente, el propósito es entregarles de manera directa los apoyos a cada familia, sin intermediación. Sólo es fijar lo que les puede corresponder para daños en agricultura, ganadería, vivienda, el caso de los enseres, despensas. Aunque se entreguen de manera directa, eso corresponde a la Semar y Sedena.

Defensa de CFE

No perdió oportunidad para destacar la relevancia de mantener y defender a instituciones públicas como la Comisión Federal de Electricidad, pues ese organismo del Estado actuó con celeridad para restablecer prácticamente en 10 días 100 por ciento del servicio en las comunidades afectadas. Si el sistema eléctrico nacional estuviese en manos privadas, qué les iba a importar restablecer el servicio en Ozolotepec o los Loxichas.

En medio de su discurso, uno de los munícipes se levantó para interrumpirlo y pedirle que sea el padrino del relanzamiento del famoso café Pluma Hidalgo, que se produce en esta comunidad y las cosechas resultaron afectadas. El mandatario aceptó la invitación.

Sí, mañana estaremos por allá y lo vamos a hacer de forma ordenada, con justicia. Ya saben que justicia es darle más al que tiene menos, porque no puede haber trato igual entre desiguales. Vamos a ayudar a todos, a la gente más pobre y necesitada, siempre que hay una tragedia como ésta son los pobres, casi todos los que salen perjudicados.

En esta reunión también se dio a conocer que se apoyará con enseres y electrodomésticos a las familias, con recursos a los productores y ganaderos, y con inversión en las, hasta ahora, 191 escuelas dañadas.

El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, abrió la reunión al destacar la presencia del Presidente. Refirió que Oaxaca está de luto; por sexto año consecutivo Oaxaca sufre un desastre natural. Hemos tenido que enfrentar huracanes, terremotos, pandemias, de todo, pero este es un pueblo fuerte que tiene la capacidad de ver de frente la tragedia y salir adelante.

Por la mañana, en la conferencia en Palacio Nacional, López Obrador adelantó que se han censado 10 mil viviendas afectadas por Agatha y confió en que se agilizarán los apoyos. En este contexto, recordó que antes los desastres naturales eran oportunidad para la corrupción, porque el desaparecido Fondo de Desastres Naturales era un barril sin fondo: se robaban todo; tenían las partidas, había las famosas declaraciones de emergencia en los municipios, enviaban el dinero a los estados, a los municipios y no le llegaba al damnificado; ahora es directo, por eso se hace censo casa por casa.

Informó que actualmente por medio de Sedena o Semar se cotiza la adquisición de enseres para restituirlos a los damnificados, como ocurrió ya en Tabasco. López Obrador narró que en una ocasión se hicieron las cotizaciones y una empresa ?había dicho: ?Les vamos a dar regalados no sé cuántas estufas o electrodomésticos?, ¿no? Ah, muy bien. Pero luego llegan y dicen: ?Sí, les vamos a dar de regalo, pero tenemos en el SAT un adeudo y queremos que nos quiten el adeudo?. Ah, no, hermanito; no, primo hermano?.

Buscar