Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,582

Espectáculo virtual en el MNA revive el esplendor de México-Tenochtitlan

Hits:1445

Espectáculo virtual en el MNA revive el esplendor de México-Tenochtitlan
El montaje Pabellón del encuentro, a 500 años de la Conquista, de poderoso diseño multimedia, se podrá presenciar hasta el 28 de agosto
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 3
Con un poderoso diseño visual que recrea la arquitectura y el ambiente de México-Tenochtitlan desde lo alto del Templo Mayor durante la llegada de Hernán Cortés, se presenta en el Museo Nacional de Antropología (MNA) el espectáculo multimedia Pabellón del encuentro, a 500 años de la Conquista.

La propuesta de realidad virtual muestra el esplendor de la capital mexica y su destrucción hace 500 años. Está dividida en dos partes. La primera es una instalación de arte sonoro, con la pieza electroacústica 1521, del músico y compositor Antonio Fernández Ros, que combina lenguas como rarámuri, mixe, zapoteco, tsotsil, náhuatl y español.

La segunda es la experiencia de realidad virtual que se inicia con los instantes previos a la caída de la capital mexica en su momento de mayor gloria, sigue con el primer encuentro con los recién llegados de más allá del mar, el desarrollo urbano mexica bajo un transparente cielo azul y la destrucción de la urbe.

Hechos y memoria

La dramaturga María Morett, asesorada por la historiadora Adriana Konzevik, desarrolló el guion en el que una narradora, Xochiquetzalli, cuenta de qué manera vivió los días finales del imperio mexica, pues, dice, una cosa son los hechos y otra la memoria.

Algunos asistentes a la visita para prensa opinaron que la narración quedó por debajo del apabullante diseño audiovisual vívido y realista.

Espectáculo virtual en el MNA revive el esplendor de México-Tenochtitlan



Los hechos que refiere la narradora aventuran, en un escenario carente de figuras humanas, que Moctezuma y Hernán Cortés fueron hábiles estrategas y políticos y que Malinche, regalada a los invasores junto con otras mujeres, colaboró con el español motivada por el odio que sentía contra el imperio mexica.

El epílogo explica que la Conquista dio pie a una fusión de pueblos indígenas, españoles, africanos, asiáticos y otras culturas, que enriqueció las raíces del México actual.

Visiones de un espacio onírico

Xochiquetzalli acompaña al visitante mientras desde la cima del recinto sagrado mexica observa el tzompantli, el calmécac y los demás recintos que conformaron el centro urbano; cuando arribaron las naves de Cortés a la costa donde se fundaría la Villa Rica de la Vera Cruz; en el momento en que visualiza un espacio onírico rodeado de códices y aprecia el magnífico valle de México antiguo y la Gran Tenochtitlan.

A la llegada de españoles y pobladores de esta zona de Mesoamérica se dice que ambos fueron sorprendidos por la existencia del otro; más adelante, cuando se atestigua la destrucción de la capital mexica después de un sitio de tres meses, desde la lejanía se ve cómo los bergantines bombardean e incendian edificios de la capital, que recuerda a las imágenes de un juego de computadora.

Los espacios fueron recreados a partir de la información generada por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia a lo largo de décadas de investigaciones, según el sitio del pabellón. No se proporciona información sobre las referencia históricas para crear el relato.

La entrada al Pabellón del encuentro, a 500 años de la Conquista, que concluirá el 28 de agosto, está incluida en el boleto general del MNA (situado en Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec primera sección), pero dado que se atiende a pequeños grupos, con el fin de garantizar el acceso a los visitantes, deben reservar fecha y hora en https://pabellondelencuentro.com/.
_______________________
Nota de Educayotl:
El Estado mexicano y el poder económico están en manos de extranjeros avecindados y sus descendientes. Por lo mismo, su narrativa, -que es la oficial-, es que aquí existió una impresionante conquista en contra de un inexistente y poderoso imperio mexica. Que esta proeza militar estuvo a cargo de Cortés ?y los españoles?. Que venció la superioridad racial, cultural, religiosa y tecnológica del extranjero sobre el nativo. Este es el punto fundamental del discurso criollo, porque ellos, los herederos de los invasores, se siguen imponiendo sobre los actuales ?nativos?. Esta ha sido la dinámica ideológica que la SEP, el INAH, las televisoras y radiodifusoras, los periódicos y ahora la Internet, mantienen sobre el pueblo este coctel de mentiras, para avasallarlo, para someterlo mental y anímicamente, para mantenerlo históricamente derrotado. Atacar permanentemente la auto estima de los explotados, ha sido el mejor medio para mantener intactas las condiciones de violencia, injusticia y explotación, desde el siglo XVI hasta la actualidad. El Estado ha borrado de las mentes y de los corazones de los anahuacas, su grandioso pasado de diez mil años, olvidadas están las proezas culturales de los olmecas en el periodo Preclásico, de los teotihuacanos en el periodo Clásico, en ?la historia oficial prehispánica? de 196 años, solo aparece ?el imperio azteca? y su vergonzosa derrota por un puñado de valientes y superiores extranjeros. Ese es el mensaje subliminal del Estado de ideología criolla y el poder económico.
Pero la verdad, es que entre 1519 y 1521, se libro una guerra fratricida auspiciada y dirigida por Malinche. En el plano militar realizada por el tlatoani texcocano Ixtlilxóchitl. Cortés solo fue el oportunista, que, además, escribió la historia oficial de este hecho. De 1521 a nuestros días, hemos sido los anahuacas al servicio de los extranjeros nacionales y foráneos, que hemos hecho el trabajo sucio para el despojo y la explotación, como los últimos 30 años de gobiernos neoliberales en favor de los intereses extranjeros o en la actualidad, los diputados federales que defienden a las empresas extranjeras. La historia se repite y se repite.
Desde 1519 hasta nuestros días, los malinches y los ixtlixóchiles, son los que han hecho la conquista de México. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.


Buscar