Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,579,626

Hoy, como nunca, más personas en el mundo padecen hambre

Hits:1137

Hoy, como nunca, más personas en el mundo padecen hambre
Foto? La pobreza obliga a miles a dejar su tierra natal en busca, a veces, de sólo lo básico para subsistir. En la imagen, caravana migrante rumbo a Estados Unidos.Foto Jesús Meza
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 14
En el mundo, el número de personas con hambre avanza y alcanza un récord histórico, señaló el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), mientras en América Latina y el Caribe este año aumentaron 1.13 por ciento las personas en esa condición, de acuerdo con Naciones Unidas.

Ya en 2020, 41 por ciento de la población de la región, 267 millones de personas, sufrieron de inseguridad alimentaria moderada y grave, dijo la oficial principal de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO, Daniela Godoy.

Conflicto en Ucrania acentúa inflación

Destacó que el índice de precios de la FAO reporta un incremento, sobre todo por el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, y en marzo alcanzó un máximo histórico, pero ya en mayo bajó 0.9 por ciento, aunque esto es 29.2 por ciento por encima del valor reportado el año pasado.





Bram Govaerts, director del Cimmyt, durante el foro virtual Seguridad alimentaria y cambio climático convocado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó que entre los cinco grandes exportadores de trigo están Rusia y Ucrania, donde hay 6 millones de hectáreas cosechadas y el producto está atrapado por el conflicto bélico, aunque está orientado generalmente al norte de África, donde genera presión a otros mercados.

Recordó que Rusia y Ucrania también son grandes productores de fertilizantes, y con países como México, se deben diseñar otras formas de producir alimentos bajo un paradigma de eficiencia. Indicó que un reto es que el cambio climático afecta al agro con fenómenos meteorológicos extremos, sequías e inundaciones y, sin adaptación, cada aumento de grado ocasionará una caída global del trigo en 6 por ciento y maíz en 7.4 por ciento.

El calentamiento global ocasionará reducción en los rendimientos, como el maíz de temporal, en el que se preven caídas de hasta 59 por ciento. En las zonas de temporal al menos la mitad es para autoconsumo y es la base nutricional para 20 millones de personas, sostuvo Francisco Estrada director del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quienes inauguraron el foro, coincidieron en que es necesario extremar las capacidades productivas del país, pero siempre tomando en cuenta los impactos ambientales.

Buscar