Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,060

Invita Tiravanija a degustar mezcal y pulque en cuencos de maestros alfareros

Hits:1215

Invita Tiravanija a degustar mezcal y pulque en cuencos de maestros alfareros

Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 5
Una réplica en madera de una casa de piedra abandonada en Río Blanco Tonaltepec, Oaxaca, es el punto central de Mezcal vs. pulque, exposición del artista tailandés Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires, Argentina, 1960) montada en la galería Kurimanzutto. En ella, los visitantes pueden socializar ?un elemento básico en su trabajo?, en esta ocasión, al probar mezcal o pulque en un cuenco de barro fabricado por artesanos de Río Blanco Tonaltepec y San Bartolo Coyotepec, este último famoso por su barro negro.

Así se hizo el día de la apertura de la exposición. Después de utilizarse, los cuencos fueron lavados y vueltos a colocar en la mesa, que ocupa casi todo el largo de la habitación, para una segunda, tercera y cuarta rondas. A Tiravanija le interesa que alguien venga y toque los cuencos porque, como están hechos con las manos de los alfareros ?no se emplea el torno?, es como si uno sintiera esas manos por medio de un objeto cotidiano, que al mismo tiempo encierra una historia pocas veces percatada. Mientras llega la siguiente degustación, la mesa permanece puesta e iluminada con media docena de cirios encendidos.

La entrada/salida de la casita queda al frente de dos grandes cuadros para los que Tiravanija ha utilizado, a modo de collage, dos ejemplares completos de La Jornada. Se trata de las ediciones del 10 de enero de 2020 y el 16 de febrero de 2022. No sabemos con qué están relacionadas las fechas, expresa Julia Villaseñor, vocera de la galería. Tal vez tengan que ver con el inicio y finalización del proyecto de dos años que llevó al pintor, fotógrafo e ilustrador a colaborar con seis familias de alfareros oaxaqueños.

Invita Tiravanija a degustar mezcal y pulque en cuencos de maestros alfareros



No es la primera vez que el artista trabaja con ejemplares de La Jornada. Hizo una serie de piezas a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acota Villaseñor. En esta ocasión, Tiravanija intervino la superficie de los cuadros con pulque, mezcal y ceniza de las quemas de las piezas de barro incluidas en la exposición. Más que una caligrafía, se asemeja a una pintura de tipo expresionismo abstracto de Jackson Pollock.

Foto
? Tiravanija utilizó dos ejemplares de La Jornada, del 10 de enero de 2020 y el 16 de febrero de 2022, quizá en referencia al inicio y finalización del proyecto.Foto cortesía de la galeria Kurimanzutto
Para realizar el proyecto, la galería buscó el apoyo de la Cooperativa 1050°, integrada por alfareros de Oaxaca, Puebla y Chiapas, y coordinada por Kythzia Barrera. ?Mientras manejábamos por el campo, pensaba que conocer a los artesanos ?a las señoras y al maestro Polo? y no poder comunicarnos directamente sería interesante porque entonces tendríamos que relacionarnos únicamente como humanos?, llegó a decir Tiravanija, quien se quedaba varios días con las familias para aprender sus técnicas.

El artista creó diseños especiales para los recipientes y tazones. Por ejemplo, las vasijas exhibidas tienen un acabado que no existe en el barro negro tradicional. Más bien conservan las cenizas tal cual salieron del horno. Para lograr este efecto, Tiravanija pedía a los artesanos no pulir ni bruñir las vasijas.

Otro aspecto de la exhibición consiste en valorar el trabajo de los alfareros, quienes fueron invitados a la galería para ver sus piezas. Debido a que al artista le importa crear momentos de encuentro, el día anterior a la apertura de la muestra se organizó una comida para los artesanos y sus familias.

La exposición Mezcal vs. pulque permanecerá hasta el 16 de julio en la Galería Kurimanzutto, Gobernador Rafael Rebollar 94, colonia San Miguel Chapultepec. El sábado se realizará una nueva degustación con la presencia de los artistas Abraham Cruzvillegas y Bárbara Sánchez Kane.

Buscar