Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,539,847

Gobiernos de Jalisco ocultaron daños en 300 menores por contaminación del río Santiago

Hits:1307


<br>Gobiernos de Jalisco ocultaron daños en 300 menores por contaminación del río Santiago


Niño ahogado tenía niveles altos de arsénico en sangre

El estudio se realizó después de que el niño Miguel Ángel López Rocha, de ocho años, falleció el 13 de febrero de 2008, luego de estar en coma 19 días tras caer accidentalmente al río Santiago e ingerir agua contaminada. Horas antes del deceso, la Secretaría de Salud de Jalisco reconoció que el menor tenía en la sangre niveles de arsénico al menos 400 por ciento más altos que el máximo permitido.

Dicho elemento químico es usado por las empresas que descargan desechos al cauce, comentó la fundadora del Colegio de Toxicología de Jalisco, Luz Cueto, quien analizó la orina de Miguel Ángel.

El organismo precisó que los resultados mostraron escenarios de riesgo sanitario e índices multidimensionales de vulnerabilidad en los 300 niños y seis comunidades involucradas, como problemas generales de salud, alteraciones neurosicológicas y hematológicas, así como una exposición a agentes tóxicos e infecciosos.


<br>Gobiernos de Jalisco ocultaron daños en 300 menores por contaminación del río Santiago



La CEDH pidió que la Contraloría del Estado realice la indagatoria necesaria para saber por qué las autoridades no realizaron seguimiento al estudio. El exhorto va dirigido a la Secretaría de Salud de Jalisco que deberá realizar la reparación y atención integral del daño a favor de las víctimas directas e indirectas.

También pide a la Comisión Estatal del Agua que las investigaciones abarquen la zona de alto impacto por contaminantes presentes en el río Santiago y el lago de Chapala.

Buscar