Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,337

Demandan presentar con vida a opositor a La Parota, desaparecido hace 10 meses

Hits:1272

Demandan presentar con vida a opositor a La Parota, desaparecido hace 10 meses

Héctor Briseño Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. 30
Acapulco, Gro., A 10 meses de la desaparición de Vicente Suástegui Muñoz, opositor a la presa La Parota, organizaciones sociales exigieron que sea presentado con vida; lo anterior, durante un acto cívico y cultural efectuado ayer en el acceso a playa Papagayo, donde estuvieron presentes estudiantes de Ayotzinapa y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

El acto fue organizado por el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el cual advirtió que en el problema de la desaparición de personas, la sociedad debe unirse y alzar la voz para exigir su localización.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, criticó que tras la ausencia de su hermano Vicente, las fiscalías estatal y federal no han presentado resultados, y sólo se echan la bolita.

Recalcó que actualmente se vive un punto de quiebre con este problema en el país y sólo en Guerrero suman 5 mil casos de desapariciones forzadas.

Demandan presentar con vida a opositor a La Parota, desaparecido hace 10 meses



Recriminó que es increíble que las autoridades en lugar de resolver el problema se dedican a reprimir, y uti-lizan a la Guardia Nacional y a las po-licías antimotines para intimidar a las personas que se manifiestan; no hay un compromiso con las víctimas.

Marco Suástegui también alertó que ya no existe el sistema de justicia comunitario en Costa Chica, Montaña baja y los bienes comunales de Cacahuatepec.

Criticó que el Congreso local está comprometido con gobiernos caciques. Los diputados están hechos de agua y papel, no tienen compromiso con la izquierda.

Acusó que la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos, se ha negado a recibir a los familiares de Vicente Suástegui, quien fue privado de la libertad el 5 de agosto se 2021.

Exigen búsqueda de adulto mayor y luchador exótico

Habitantes del poblado de Cumbres de Llano Largo bloquearon ayer de manera intermitente ambos sentidos de la avenida Escénica, a la altura del fraccionamiento Guitarrón, en el puente de las banderas, para exigir a las autoridades que busquen a José de Jesús Benítez, de 89 años, quien desapareció el martes 31 de mayo.

Familiares explicaron que la última vez que lo vieron fue a las 17:30 horas ese día, cuando se encontraba en Cumbres de Llano Largo, en huertas colindantes al parque El Veladero, en la parte alta de Acapulco.

Asimismo, ayer al mediodía, familiares y amigos del luchador exótico Andrés Ayala Silva, de 37 años, cerraron ambos sentidos del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, demandan su localización y presentación.

Su hermana, Fabiola Ayala, explicó que Andrés también trabaja de mesero y su nombre como luchador es La Sexy Lola. Añadió que fue visto por última vez el sábado, a las 4 de la tarde, en el muelle de Caleta y Caletilla.

Buscar