Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,405,747

NO SE PUEDE SALIR DEL CALABOZO DE LA COLONIZACIÓN CON LAS IDEAS DE LOS CARCELEROS.

Hits:1460

NO SE PUEDE SALIR DEL CALABOZO DE LA COLONIZACIÓN CON LAS IDEAS DE LOS CARCELEROS.
El trabajo de Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?, se ha basado en la investigación y análisis del aspecto humano y la búsqueda de la plenitud armónica a través de la historia, filosofía y culturas de nuestros Viejos Abuelos anahuacas, como referente, para mejorar la vida de los anahuacas contemporáneos. Estamos convencidos de que el futuro está en el conocimiento descolonizado de nuestro pasado civilizatorio, porque sabemos que nuestros ancestros alcanzaron los más altos niveles de calidad de vida, en especial, en el periodo Clásico, de las civilizaciones del mundo antiguo.

Creo que uno de los problemas para conocer y entender el proyecto de vida de la civilización del Anáhuac, es que se usan, no solo lo que llaman ?fuentes históricas?, que son, a todas luces, parciales y tendenciosas, porque fueron escritas con fines personales e institucionales de los invasores y la iglesia católica, además de la corona; sino que, además, se usan las categorías de los neocolonizadores académicos extranjeros y sus achichincles nacionales. Porque, no se puede salir del calabozo de la colonización intelectual, con las ideas, categorías y los dogmas coloniales de los carceleros. Tenemos que romper con esa inercia que busca la aprobación de nuestros colonizadores. Sin miedo y sin ambición. Se tiene que dejar de investigar para satisfacer los intereses de las elites criollas en el poder económico, político, educativo, cultural y religioso.

La civilización del Cem Anáhuac, que comprende desde Alaska hasta La Tierra del Fuego, sus pueblos y culturas comparten una misma raíz-matriz filosófica y cultural, que nada tiene que ver con la visión de vida, desarrollo, felicidad y realización de la cultura Occidental, y las culturas occidentalizadas de las élites dominantes de los países colonizados-subdesarrollados. Ni siquiera los pueblos campesinos y anahuacas de la actualidad, comparten el modelo de vida de la cultura dominante y su concepción de progreso y felicidad.

NO SE PUEDE SALIR DEL CALABOZO DE LA COLONIZACIÓN CON LAS IDEAS DE LOS CARCELEROS.



Algunas ideas para explicarnos:

Nuestros pueblos y culturas, no fueron guerreros, porque las mismas armas que heredaron del periodo de las cavernas, con esas mismas armas milenios después, enfrentaron la invasión europea. Inventaron el maíz, la milpa, la cuenta perfecta del tiempo, la primera calculadora del mundo, el primer sistema de educación pública, la primera democracia participativa vigente hasta nuestros días y es la civilización del mundo antiguo que construyó más pirámides. Por supuesto que en el periodo Postclásico existieron las guerras, pero estas fueron totalmente diferentes a las europeas, no eran depredadoras, explotadoras y de exterminio. En ellas estaba prohibido matar al enemigo.

No usaron la moneda, ni la propiedad privada, por tanto, no basaban su realización en el tener (hasta la fecha). Eran comunitarios, basando su organización en la familia y la milpa, como base de la existencia. Y, la noción de la autosuficiencia se fortalecía con los valores de la austeridad y la frugalidad, además de la solidaridad comunitaria.

No vivían en ciudades, salvo en los lagos del Altiplano Central, que se los permitía la chinampa, que tiene una producción intensiva de tres cosechas al año. Vivían en caseríos con grandes espacios para tener sus milpas, huertas y sembradíos, y así, lograr la autosuficiencia alimentaria familiar. Por lo tanto, los tollan nunca fueron ciudades, palacios y menos aún fortalezas, eso es producto de la visión colonizada del eurocentrismo, que no puede aceptar otra forma de vida, que, además, fuera superior a la de la Edad Media, que es de dónde venía aquellos que escribieron ?las fuentes históricas?.

Es absurdo y ridículamente colonizado, afirmar que, por ejemplo, Daany Beedxe (Monte Albán) haya sido una ciudad. Con el más mínimo sentido común, esa arquitectura no puede ser para ?una ciudad?, a 400 metros de altura sobre el valle, en donde nunca ha existido una fuente de agua. Esas construcciones no fueron para uso habitacional. Cómo es posible seguir sosteniendo tan grandes desatinos intelectuales. No somos, culturalmente iguales a Grecia y a Roma. No fuimos culturas guerreras, comerciantes ni depredadoras.

Se corre el peligro de distorsionar las investigaciones y la misma noción histórica de nosotros mismos, sí se toman las fuentes del siglo XVI, como dogmas para querer entender los procesos humanos de la civilización Madre, en especial, del Periodo Clásico. Es querer sumar peras y manzanas. Se requiere usar un pensamiento crítico, analítico y descolonizado, que enfrente al poder del Estado neocolonial de ideología criolla, en manos de extranjeros, en especial la esclerótica academia. Se requiere enseñarle al pueblo, pero en especial a los niños en formación, otra visión de la historia ?propia-nuestra?. Educayotl AC. ?descolonizar es dignificar?. www.toltecayotl.org

Buscar