Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,343

Última alerta a San Gregorio

Hits:1498

Última alerta a San Gregorio
11 de mayo de 2022
educacionparachiapas.org
Continúan los hechos de violencia contra la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio.
Estado mexicano responsable de agresiones contra comunidades en ejercicio de la autonomía.

Según información recabada por las Brigadas de Observación Civil (BriCO) instaladas en la comunidad Nuevo San Gregorio del Municipio Rebelde Autónomo Rebelde Zapatista Lucio Cabañas en Chiapas, México (municipio oficial de Huixtán) y la Junta de Buen Gobierno ?Nuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad?, Caracol 10 ?Floreciendo la Semilla Rebelde?; ha habido un incremento de la violencia contra la comunidad, lo que pone en riesgo la vida, seguridad e integridad personal de 6 familias, así como las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El 8 de mayo de 2022, el grupo agresor volvió a despojar parte del territorio de la comunidad Nuevo San Gregorio, y además introdujo ganado que destruyó la tubería de agua que abastece a las Bases de Apoyo del EZLN. El 9 de mayo de 2022 continuaron las intimidaciones, el grupo agresor con machetes y tirachinas mantuvo vigilancia constante, mientras las Bases de Apoyo del EZLN arreglaban la tubería de agua. Ese mismo día el grupo de agresores comenzó a medir el territorio, dividiendo los restantes sitios de trabajo de las Bases de Apoyo del EZLN. Ese día se documentó la presencia de un vehículo tipo Tsuru con la calcomanía de la Organización Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (COMACH) (Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor).

Última alerta a San Gregorio




Todos los días el grupo de agresores continúa su presencia en el territorio, provocando con amenazas verbales a las Bases de Apoyo, se tomó la escuela secundaria autónoma y los potreros colectivos, lo que provocó la muerte de 4 vacas, la destrucción del estanque piscícola y la tala de árboles maderables y frutales, con pérdidas económicas para las Bases de Apoyo del EZLN.

Esto ha dificultado la siembra de cultivos y por ende una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como el insuficiente acceso a agua potable y educación de los niños.

Este contexto de agresiones al territorio zapatista es producto de los hechos del 2 y 5 de mayo de 2022, en la comunidad de Moisés y Gandhi donde 83 Bases de Apoyo del EZLN fueron obligadas a desplazarse de las localidades de Emiliano Zapata y La Resistencia, luego de el ataque perpetrado por un grupo armado con presencia en el territorio.

Esto se suma a la indiferencia del Estado mexicano por implementar acciones efectivas para desactivar la violencia, ante las intervenciones que ha realizado este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas por el riesgo a la vida, seguridad alimentaria, seguridad e integridad personal de las Bases de Apoyo, defensores y cuidadores de su territorio.

Pedimos a la solidaridad nacional e internacional que expresen su condena a la negligencia del Estado Mexicano y al incremento de la violencia en la comunidad de Nuevo San Gregorio mediante la firma de la Acción Urgente al pie de esta página:

https://frayba.org.mx/220511_au06

Buscar