Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,584,068

Continúa la violencia contra la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio

Hits:1044

Continúa la violencia contra la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio
schoolsforchiapas.org
27 de mayo de 2022
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
20 de mayo de 2022 Actualización
Acción Urgente No. 06

Se recrudecen los ataques contra la autonomía de la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio por parte de un grupo agresor condonado por los tres órdenes de gobierno.
Se profundizan amenazas contra la autonomía zapatista, cercan los terrenos del Liceo Autónomo.
El Estado mexicano es responsable y cómplice de las acciones que atentan contra la autonomía zapatista.

El día de ayer las Brigadas de Observación Civil (BriCO) con base en la localidad de Nuevo San Gregorio del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Lucio Cabañas en Chiapas, México (municipio oficial de Huixtán) y la Junta de Buen Gobierno ?Nuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad ?, Caracol 10 ?Floreciendo la Semilla Rebelde?; han documentado nuevos ataques que ponen en riesgo la vida, seguridad e integridad personal de 6 familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN).

A las 8:29 horas, el grupo agresor volvió a retirar el alambre de púas junto al Liceo Autónomo, el cual lleva aproximadamente dos años y medio cerrado por constantes agresiones. Las BAEZLN están en resistencia y defensa de su territorio recuperado. En estas circunstancias, existe un gran riesgo para la vida, la seguridad y la integridad porque el grupo agresor ha amenazado con desplazar forzadamente y cerrar las casas donde viven, lo que perjudicaría a BAEZLN y a los observadores de derechos humanos solidarios.

Continúa la violencia contra la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio


Las BAEZLN están defendiendo su tierra y territorio en un contexto de constante violencia, amenazas y asesinatos por parte de grupos armados en sus tierras y recursos naturales. En la localidad de Nuevo San Gregorio se ha dificultado la siembra por el despojo territorial, provocando la falta de alimentos básicos para la población. Estos hechos continúan ocurriendo bajo la supervisión de los gobiernos de: Andrés Manuel López Obrador a nivel federal y Rutilio Escandón Cadenas a nivel estatal; el Estado mexicano es indiferente y negligente en implementar acciones efectivas para desactivar la violencia contra las BAEZLN, quienes son defensoras y guardianas de su territorio. Lo anterior puede generar una situación de mayor envergadura en graves violaciones a los derechos humanos.

Por ello, desde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, instamos encarecidamente a la intervención efectiva del gobierno mexicano en el cumplimiento de los derechos colectivos del Pueblo Zapatista de Nuevo San Gregorio, de conformidad con la Ley para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz Digna. , la Ley para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz Digna en Chiapas, los Acuerdos de San Andrés, el Convenio 169 de la OIT, las Declaraciones de la OEA y la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y nuestra Carta Magna, para respetar la autonomía y libre determinación del Territorio recuperado por el EZLN.

También solicitamos a la Sociedad Civil nacional e internacional su acción solidaria enviando expresiones de repudio a la negligencia del Estado Mexicano y al incremento de la violencia en la comunidad de Nuevo San Gregorio, a:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Email: amlo@presidencia.gob.mx y gobmx@funcionpublica.gob.mx
Twitter: @lopezobrador_

Lic. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez. Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Correo electrónico: ajencinas@segob.gob.mx y projasm@segob.gob.mx
Twitter: @A_Encinas_R

?? Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Correo electrónico: correo@cndh.org.mx Twitter: @CNDH.

Lic. Rutilio Escandón Cadenas. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.
Correo electrónico: secparticular@chiapas.gob.mx
Twitter: @RutilioEscandon

Buscar