Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,531,622

Organización purépecha bloquea seis vías federales; exige respetar autonomía

Hits:1040

Organización purépecha bloquea seis vías federales; exige respetar autonomía
Ernesto Martínez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 23
Morelia, Mich., Autoridades que forman parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) bloquearon ayer seis carreteras federales, por casi ocho horas, en defensa del territorio comunal de Zirahuén y para exigir a las autoridades municipales respetar los procesos de autonomía de las localidades de Jarácuaro, Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán.

En un comunicado, la dirigencia de esta organización purépecha señaló que una vez que se han logrado cubrir los requisitos estatales y federales para que las poblaciones que lo solicitaron obtengan su autonomía de gobierno y los recursos que les corresponden proporcionalmente, hay ayuntamientos que se niegan a respetar sus derechos e incluso utilizan estrategias legaloides para ello.

El CSIM cerró las vías Cherán-Zamora, a la altura de Zopoco; Pátzcuaro-Uruapan, en la desviación a San Juan Tumbio; Paracho-Uruapan, en la periferia del primer municipio; Uruapan-Lázaro Cárdenas, por donde se ubica Caltzontzin; Uruapan-Peribán, cerca de San Francisco Peribán y Pátzcuaro-Salvador Escalante, en las inmediaciones de Pátzcuaro.

Organización purépecha bloquea seis vías federales; exige respetar autonomía



Demandamos respeto a la autonomía, autodeterminación y autogobierno de Jarácuaro y reiteramos que el presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, es una persona que no respeta los derechos colectivos de los pueblos e impulsa grupos de choque en Jarácuaro. Declaramos que en el próximo periodo electoral, cuando Juan Calderón regrese a pedir el apoyo de las comunidades indígenas, será expulsado de ellas, recalcaron.

A la Fiscalía General del Estado, el CSIM solicitó la destitución del agente del Ministerio Público de Pátzcuaro, José Vázquez Morales, por actos de corrupción, discriminación y malos tratos hacia los poblados indígenas que han solicitado la restitución de tierras y justicia para las personas desaparecidas en esa región lacustre del estado.

Exhortó también al Instituto Electoral de Michoacán a realizar a la brevedad la consulta libre, previa, informada y vinculatoria de las comunidades de Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán para que, en asamblea general, decidan si desean ser autónomos.

Buscar