Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,460

Gracias a Fuentes, la literatura en México dejó de ser tímida, sostienen en homenaje

Hits:1200

Gracias a Fuentes, la literatura en México dejó de ser tímida, sostienen en homenaje
Foto? El Colegio Nacional realizó una ceremonia en memoria del escritor fallecido hace una década y a propósito de su ingreso a dicha institución hace 50 años. En la imagen, la periodista Silvia Lemus entre dos retratos del autor de Gringo viejo. Foto Cristina Rodríguez
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 6
La generosidad de Carlos Fuentes, su papel en la maduración de la literatura mexicana y la creación de una obra cumbre en español fueron exploradas en el homenaje que realizó el domingo pasado El Colegio Nacional al autor fallecido hace 10 años.

La actividad, organizada por Diego Valadés y Silvia Lemus, conmemora también el ingreso de Fuentes a la institución hace 50 años. Contó con la participación de Elena Poniatowska, Porfirio Muñoz Ledo, Vicente Quirarte, Juan Villoro, Julio Ortega, Basilio Baltasar, Heike Scharm, Anamari Gomís, Rosa Beltrán y Florence Olivier, entre otros.

La periodista Silvia Lemus refirió parte de las palabras que su esposo Carlos Fuentes dijo en 1972 cuando se convirtió en integrante de El Colegio Nacional, y sintetizó: Carlos Fuentes nació con un don que se llama Carlos Fuentes.

La también escritora mencionó que en las condiciones aciagas del país, me uno a la esperanza de que las instituciones culturales son las únicas que nos garantizarán un mejor futuro.

En su intervención, la premio Cervantes Elena Poniatowska recordó que conoció a Fuentes antes de que pensara que iba a ser escritor. Destacó que a él ?nunca le importó más que tener dentro toda esta energía, esta fuerza extraordinaria que finalmente lo hizo profesionalizar la tarea de ser escritor en México.

Gracias a Fuentes, la literatura en México dejó de ser tímida, sostienen en homenaje


?Irrumpió como un balazo, como un estallido, y hubo muchísimas críticas. La cauda de admiradores que ganó fue enorme. Recuerdo la admiración que sentí por su fuerza, su extraordinaria mexicanidad que estaba en su novela La región más transparente, y también por su lucidez y su encanto.?

Añadió que Fuentes fue el gran líder de la literatura mexicana en los años 50. Abrió muchísimas puertas. La literatura dejó de ser tímida en muchos sentidos. Su fogosidad siempre me parecía admirable.

El político y escritor Porfirio Muñoz Ledo afirmó que Carlos Fuentes fue mi cuate, en el sentido mexicano del término, porque desde que nos conocimos hasta que murió no dejamos de vernos toda la vida. Además de ser un gran intelectual y escritor, era un maravilloso mimo.

Dijo que los impugnadores de Fuentes quisieron atribuirle un punto de vista externo de la realidad mexicana, pero él nos descubrió desde fuera y nos vio con un patriotismo transparente.

El cronista Juan Villoro opinó que para su generación, Fuentes fue el autor que convirtió a la Ciudad de México en protagonista central de una novela, y toda su obra fue proyecto casi civilizatorio y educativo al mismo tiempo que estético. De ese tamaño fue la apuesta de Carlos, y no dejaremos de pagarle por haber incurrido en tantos riesgos y habernos beneficiados con ellos.
_________________
Nota de Educayotl:
No cabe la menor duda de que Carlos Fuentes ha sido un gran escritor. Como Octavio Paz, sus mejores momentos de luz y creatividad fueron en su juventud. El tiempo, los compromisos y los intereses los hicieron terminar con esa frescura primigenia. Sin embargo, la colonización cultural y el eurocentrismo, los alejaron de la raíz del pueblo y la tierra . Carlos Fuentes sufrió al final de su vida, el destierro que el sistema le aplicó, al declarar que el candidato a la presidencia, Peña Nieto, no era apto para esa responsabilidad. Nunca se lo perdono Peña Nieto y lo desapareció, como desaparecen a las mentes críticas y consientes que no se entregan al sistema, como el Dr. Rubén Bonifaz Nuño, que por tener una vocación descolonizadora de la historia ancestral, fue silenciado y desaparecido de la vida nacional intelectual. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar