Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,843

Condenan represión policial contra nahuas en Coyomeapan

Hits:1912

Condenan represión policial contra nahuas en Coyomeapan
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 23
Decenas de organizaciones civiles y luchadores sociales condenaron los actos de represión cometidos el lunes anterior por la Policía Estatal de Puebla en contra de habitantes de la comunidad indígena nahua de Coyomeapan, que dejaron tres muertos y siete heridos.

Mediante una carta pública ?firmada por colectivos como Red Solidaria Década contra la Impunidad, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, entre otros? recordaron que el 9 de mayo la policía estatal emboscó y rafagueó a un grupo de activistas de Coyomeapan, cuando transitaban por la localidad de Zoquitatlán. Lo anterior, denunciaron, provocó el fallecimiento de Teófilo Barrera Herrera, de 24 años; Marcelo Carrera Reyes, de 45, y de un menor de edad llamado Omar Herrera Raymundo, además de dejar heridos a otros siete miembros del Movimiento Unidad por Coyomeapan.

Condenan represión policial contra nahuas en Coyomeapan



Entrevistada sobre el tema, Claudia Martínez Sánchez, presidenta del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ,afirmó que lo sucedido es responsabilidad de Araceli y David Celestino, a quienes calificó como integrantes de una familia de caciques interesada en controlar los recursos naturales del lugar, quienes han generado inconformidad en los pobladores.

Buscar