Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,460,177

Denuncia el Frayba ataques en Huixtán a bases de apoyo zapatistas

Hits:1278

Denuncia el Frayba ataques en Huixtán a bases de apoyo zapatistas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó que continúan las acciones de violencia en contra de la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio.

Dijo que, de acuerdo con información recabada por las Brigadas Civiles de Observación (Brico) instaladas en esa localidad perteneciente al municipio autónomo rebelde zapatista Lucio Cabañas, (en el municipio oficial de Huixtán) y la junta de buen gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad, el incremento de violencia contra la comunidad pone en riesgo a la vida, seguridad e integridad personal de seis familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Denuncia el Frayba ataques en Huixtán a bases de apoyo zapatistas



En una acción urgente, aseguró que el 8 de mayo el grupo agresor nuevamente despojó parte del territorio de la comunidad Nuevo San Gregorio; además, introdujo ganado vacuno que destruyó la tubería de agua con la cual se abastecen las bases de apoyo del EZLN.

El día 9 ?continuaron las intimidaciones, pues con machetes y resorteras el grupo agresor mantuvo vigilancia constante, mientras las bases de apoyo EZLN arreglaban la tubería de agua.

Ese mismo día el grupo agresor comenzó a medir el territorio, fraccionando los últimos trabajaderos de las bases zapatistas, y se documentó la presencia de un vehículo Nissan Tsuru con la calcomanía de la organización Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor.

Buscar