Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,405,960

Productos ultraprocesados dañan la salud y al medio ambiente, señalan

Hits:1380

Productos ultraprocesados dañan la salud y al medio ambiente, señalan
Foto? El consumo de cuatro porciones diarias de alimentos ultraprocesados se asocia con 62% de mayor riesgo de mortalidad.Foto Luis Castillo
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2022, p. 12
El consumo de productos ultraprocesados no sólo afecta la salud de las personas, sino que también enferma al planeta con sus desechos plásticos, coincidieron integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria y de Greenpeace México.

Al lanzar la campaña Cuida tu salud, Cuida tu Planeta, Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México, expuso que las empresas que producen ultraprocesados, no sólo ofrecen productos altamente dañinos para la salud de las personas, sino que además contaminan el planeta con sus empaques plásticos.

Comentó que, Coca-Cola encabeza la generación de esta basura plástica, pues pone en el mercado cerca de 120 mil millones de botellas desechables por año, esto equivale a 3 mil 800 botellas por segundo.

Otras de las ranqueadas en los primeros lugares son Pepsico, Nestlé, Danone y Unilever, entre otras. Son empresas vinculadas al cambio de hábitos alimentarios, esta relación debe tomarse en cuenta, ya que están ligadas con grandes industrias de generación de plásticos, fabricados con derivados de petróleo, y todo esto tiene una relación directa con el cambio climático.

Greenpeace realizó estudios sobre plásticos en 2019 y 2020. Uno fue sobre el impacto en peces comerciales, y encontró que 20 por ciento de los peces muestreados tenían plástico en su estómago. Hizo otro análisis en ANP costeras, y halló plástico en la superficie del mar, columnas de agua y el fondo marino.

Este panorama se ha logrado en relativamente un corto tiempo, porque la plastificación de nuestras vidas es reciente, tiene unos cincuenta años que se ha masificado el uso del plástico. Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico que envasan bebidas azucaradas.

Productos ultraprocesados dañan la salud y al medio ambiente, señalan



Hemos llegado a tal grado que el volumen de plástico generado en un año, equivale al peso total de la humanidad. Este impacto de plásticos relacionado a los ultraprocesados en el ambiente es generalizado.

Por eso en los marcos regulatorios, como la Ley de Economía Circular, que se discute, debe considerarse la responsabilidad extendida al productor, pero no lo incluyen, y esto retrata el poder de la industria de ultraprocesados y plásticos.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, indicó que la esperanza de vida había aumentado para los mexicanos, pero ahora estamos yendo en sentido contrario, con una reducción en los próximos tres años de la esperanza de vida de 4 años.

Sostuvo que el consumo de ultraprocesados se vincula con las principales causas de muerte en el país. Un estudio en Francia que dio seguimiento a 100 mil individuos, durante 18 años, encontró que con cada aumento de 10 por ciento en el consumo de ultraprocesados, se eleva 10 por ciento el riesgo de generar cáncer en general y de mama

Además, el consumo de cuatro porciones diarias de ultraprocesados se asocia con 62 por ciento de mayor riesgo de mortalidad.

Buscar