Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,095,812

Hogares más pobres destinan la mitad de su ingreso a alimentos

Hits:1897

Hogares más pobres destinan la mitad de su ingreso a alimentos
Organización civil advierte sobre alto riesgo en seis de cada 10 hogares del sector más humilde del país
Foto? Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, los mexicanos gastan principalmente en carne, 19.7 por ciento; cereales, 14.5; verduras y semillas, 10.2 por ciento.Foto Guillermo Sologuren
Clara Zepeda

Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2022, p. 16
Los principales alimentos que compran los mexicanos son carne, cereales, verduras, legumbres, leguminosas y semillas.

El gasto más fuerte de los hogares en México, con 38 por ciento, es destinado a alimentos, bebidas y tabaco, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, difundida recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los hogares con los ingresos más bajos (deciles I y II) destinan 50.2 por ciento de sus entradas monetarias, en promedio, a comida. Los hogares con los ingresos más altos (deciles IX y X) destinan 28.5 por ciento.

Según la ENIGH, las familias mexicanas gastan, principalmente, en estos alimentos: carne, 19.7 por ciento del gasto total en alimentos; cereales, 14.5 por ciento; verduras, legumbres, leguminosas y semillas, 10.2 por ciento; mientras que leche y sus derivados, así como frutas, del desembolso total en alimentos es del orden de 7.8 y 4.1 por ciento.

Los tres deciles de menos ingreso gastan principalmente en cereales, carne, verduras, legumbres, leguminosas y semillas. Destinan de su gasto en alimentos en promedio 19.3 por ciento para cereales.

En los deciles II y III, el gasto en carne representa 18.9 y 19.9 por ciento; mientras que para el decil de ingresos más bajos (I), el porcentaje es de 17.3 por ciento.

Hogares más pobres destinan la mitad de su ingreso a alimentos



Para las legumbres y semillas, el decil I desembolsa de su gasto de alimentación 14.3 por ciento; mientras que el decil II y III, 13.1 y 12.4 por ciento, en ese orden.

Por su parte, los tres deciles de medio ingreso gastan en carne (21.3 por ciento en el decil V); cereales, 16.3 por ciento, y 11.1 por ciento en legumbres y semillas.

Algo que destaca es que en los hogares de ingresos medios se destina 1.83 por ciento de los recursos al gasto de pescado (decil VI).

Los dos deciles de más altos ingresos gastan en carne (decil IX y X) 19.6 y 17.8 por ciento del total de alimentos; otras comidas diversas, 13.9 y 15.5 por ciento, en el orden anterior; cereales, 12.1 y 9.2 por ciento.

Labor monetaria y del Estado

Para la organización no gubernamental México ¿Cómo Vamos?, alrededor de 63 de cada 100 hogares más pobres en el país se encuentran en situación de alto riesgo ante el incremento generalizado de los precios, en específico de los artículos que componen la canasta básica. Ante este escenario de poco alcance de la política social en nuestro país.

De acuerdo con la Profeco, los principales productos básicos (24 artículos) son aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.

?Es atribución única del Banco de México preservar el poder adquisitivo de la moneda mexicana, por lo que la autonomía del banco y la confianza que se tenga en su gestión es toral para seguir conteniendo los efectos de un incremento generalizado del nivel de precios.

?Por parte de la gestión del gobierno y de la labor del Estado se debe promover el crecimiento económico sostenido, con mercados competitivos y mayor nivel de ingresos laborales en los hogares mexicanos. Sólo una economía en crecimiento podrá incrementar el progreso social, la oferta de bienes --incluyendo la provisión de comida, granos, frutas y verduras y productos pecuarios?, así como crear empleos de mejor calidad para brindar mayores ingresos a la población de forma permanente?, afirmó la organización civil.

Buscar