Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,096,398

Comunidad wixárica avanza en reintegración de tierras; nuevo fallo les favorece

Hits:2683

Comunidad wixárica avanza en reintegración de tierras; nuevo fallo les favorece
Esperan recuperar 11 mil hectáreas; continúan marcha hacia la CDMX
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2022, p. 23
Guadalajara, Jal., Unos 200 comuneros wixaritari llegaron la tarde de ayer al centro de Guadalajara y pernoctaron en la plaza Liberación para cerrar la 12 jornada de su caminata a la Ciudad de México, con la noticia de que el Tribunal Agrario 16 resolvió a su favor un juicio por tierras iniciado hace ocho años, que los hace avanzar en la recuperación de casi 11 mil hectáreas que reclaman a ganaderos de Huajimic, Nayarit.

El juicio 111/2014 interpuesto por los ganaderos de Huajimic buscaba anular la resolución presidencial que emitió Adolfo Ruiz Cortines en 1953, con la cual se reconocía que 11 mil hectáreas ubicadas en la citada población nayarita del municipio de La Yesca, pertenecen a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán-Tuxpan de Bolaños, asentada entre los municipios jaliscienses de Mezquitic y Bolaños.

Tiene abiertos 18 expedientes

Este juicio tenía detenido a su vez el dictado de sentencias en 18 expedientes que nosotros tenemos abiertos para la recuperación de tierras en Huajimic. Que se haya resuelto a favor de la comunidad va a lograr que muy pronto se dicten nuevas sentencias que seguramente serán a favor como ya ocurrió con otros 17 documentos, es decir, tendremos sentencias favorables en 35 casos, explicó Carlos González García, abogado de la comunidad wixárika.

Lo anterior significa que si los wixaritari han logrado ya sentencias favorables en 17 casos que abarcan unas 2 mil hectáreas, con los 18 nuevos expedientes en los que se dictará sentencia se logrará llegar a 5 mil hectáreas recuperadas, aunque sean sólo en el papel.

González se mostró contento de la resolución y señaló que la presión social de la caminata pudo haber influido para destrabar el litigio; sin embargo, la idea de la comunidad es recuperar no sólo esas 5 mil hectáreas, sino todo el territorio de 11 mil hectáreas; lo que aún llevaría un largo camino en tribunales si el gobierno federal no indemniza antes a los ganaderos de Huajimic.

Comunidad wixárica avanza en reintegración de tierras; nuevo fallo les favorece



Otra buena noticia para los comuneros es que a la par de la resolución del Tribunal Agrario emitida el pasado martes, funcionarios federales de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Gobernación (SG), se reunieron este viernes con los ganaderos posesionarios, en un intento de negociar la indemnización que permitiría la recuperación plena y pacífica del territorio reconocido por el decreto presidencial.

El abogado y Óscar Hernández, presidente de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, coincidieron en que han visto señales de que existe la posibilidad de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador los encuentre en el camino; aunque no existe un compromiso formal en ese sentido.

Sólo la presencia de AMLO detendrá la marcha

El líder comunero añadió que sólo la presencia de López Obrador podría detener la marcha, pues no aceptarán negociar con alguien más, como fue acordado en asamblea un mes atrás.

La caravana se inició el pasado 25 de abril en San Sebastián Teponahuaxtlán, en el municipio jalisciense de Mezquitic, y tardó once días en cubrir los 353 kilómetros que separan su comunidad de Guadalajara. Aún les faltan al menos 550 kilómetros para llegar a la Ciudad de México.

Camino a Guadalajara, en Zapopan, encontraron al gobernador Enrique Alfaro, quien se comprometió a apoyarlos en lo que resta de la ruta a la capital del país con seguridad y en el regreso con camiones para llevarlos hasta su comunidad.

Los comuneros le pidieron su intervención en el tema de límites territoriales entre Nayarit y Jalisco, pues ellos se consideran jaliscienses y las 11 mil hectáreas que forman parte de su reclamo se las adjudica el estado vecino, entre otras rancherías indígenas que viven un limbo territorial.

Buscar