Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,470,866

Michoacán: secuestran a locutor de radio comunitaria

Hits:3429

Michoacán: secuestran a locutor de radio comunitaria

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2022, p. 25
Morelia, Mich., Esteban Cruz Rojas, locutor de la radio comunitaria y dirigente del consejo comunal de Ocumicho del municipio de Charapan, fue privado de la libertad por un grupo armado el jueves pasado, cuando se transportaba en su vehículo, informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

Debido a que ni autoridades estatales ni las federales han atendido el llamado para buscarlo, la CSIM bloqueó las carreteras: Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la comunidad de Ajuno; Cherán-Zamora a la altura de Tacuro; la Paracho-Uruapan, en la salida de Paracho y la Tangancícuaro-Patamban en Ocumicho.

La agrupación también convocó a las 60 comunidades adheridas a apoyar la obstrucción de vialidades en las diferentes regiones purépechas.

Al menos 5 sujetos armados lo bajaron de su vehículo

La dirigencia del CSIM explicó que, según testigos, Cruz Rojas iba llegando a Ocumicho, por la carretera que comunica con Tangancícuaro, aproximadamente a las 14:30 horas del jueves, cuando al menos cinco sujetos armados lo obligaron a bajar de su automóvil, y a subir a una camioneta

Al cierre de la edición el Consejo Supremo Indígena seguía dialo-gando con otras autoridades comunales para que respaldaran estas manifestaciones.

Michoacán: secuestran a locutor de radio comunitaria



Luego de conocer el hecho, sus familiares se trasladaron a la Fiscalía Regional de Zamora donde presentaron la denuncia, y fue después de las tres de la madrugada de este viernes cuando se activó la alerta Ámber.

Sin embargo, hasta ayer al mediodía no se ha acercado ninguna corporación de seguridad de la federación, el estado o del municipio, acusó la dirigencia del consejo.

Esteban Cruz, locutor y responsable de la radio comunitaria de Ocumicho, también es la autoridad comunal de esta población que cuenta con su propia ronda comunitaria (grupo de policía), que mantiene filtros de seguridad en los dos accesos al pueblo, por la presencia de grupos delictivos durante los últimos años.

A decir de sus familiares, el hombre de 60 años, no había recibido amenazas, y no tienen idea de qué grupo lo secuestró.

Buscar