Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,982,605

Arrestan al ex rector de la Uabjo Martínez Helmes, por defraudación fiscal

Hits:18329

Arrestan al ex rector de la Uabjo Martínez Helmes, por defraudación fiscal
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2022, p. 22
Oaxaca, Oax., El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) Eduardo Martínez Helmes fue detenido por defraudación fiscal agravada contra la hacienda estatal, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La fiscalía precisó que el ex funcionario, quien estuvo en el cargo de 2012 a 2016, fue aprehendido la mañana del viernes, y ya fue presentado ante el juez de control de Tanivet para rendir su declaración respecto al delito que se le imputa.

Asimismo, Martínez Helmes solicitó la ampliación del término constitucional, el cual concluye el 6 de enero, con la intención de integrar su defensa.

La FGEO añadió que su detención se logró en colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Según fuentes de la fiscalía, el delito de defraudación fiscal agravado contra la hacienda estatal, asentado en el Código Fiscal del estado, no suele realizarse en solitario, por lo que la investigación conjunta abarca diversas áreas, a fin de deslindar responsabilidades.

Arrestan al ex rector de la Uabjo Martínez Helmes, por defraudación fiscalLas fiscalías General y Anticorrupción consideran que hubo conductas omisas en términos de las obligaciones fiscales que tenía para con la entidad, durante la administración del entonces funcionario universitario.

Señalaron que esta investigación es distinta a la que la Auditoría Superior de la Federación efectuó durante 2016, en la que se detectaron irregularidades por más de 56 millones de pesos. Respecto de esta detención, el actual rector de la Uabjo, Eduardo Bautista Martínez, la calificó de arbitraria y apuntó que en el estado de derecho la verdad debe imponerse. La legalidad no debe ser objeto de manipulación política.

Pidió que el proceso jurídico se realice conforme a la ley, debe prevalecer el debido proceso y la pulcritud en la procuración de justicia.

Buscar