Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,977,290

Pide CIDH garantizar seguridad en Oaxaca por pugna agraria

Hits:18586

Pide CIDH garantizar seguridad en Oaxaca por pugna agraria
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2021, p. 12
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de las familias de las comunidades indígenas mixtecas de Guerrero Grande y de Ndoyonuyuji, pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuca, en Oaxaca, así como de cinco personas desaparecidas a raíz del conflicto agrario que se vive en esta zona y se agravó en octubre de 2021.

Pidió al Estado mexicano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de estas familias, así como a garantizar la seguridad al interior de las comunidades, con el objetivo de prevenir amenazas, hostigamientos, intimidaciones y agresiones en contra de sus pobladores.

Pide CIDH garantizar seguridad en Oaxaca por pugna agraria


Por su parte, el Estado mexicano informó que, ante la intensificación de los conflictos en el municipio de San Esteban Atatlahuca, inició una mesa de diálogo con autoridades estatales para generar condiciones de paz y seguridad. Asimismo, reportó la adopción de medidas de investigación sobre los hechos alegados y búsqueda a las personas desaparecidas, así como apoyo humanitario a las familias desplazadas.

Buscar