Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,985,340

El ayuntamiento de Oaxaca adeuda más de $200 millones

Hits:18686

El ayuntamiento de Oaxaca adeuda más de $200 millones
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2021, p. 25
Oaxaca, Oax., El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza el morenista Oswaldo García Jarquín ?quien concluye su mandato el próximo 31 de diciembre?, adeuda más de 200 millones de pesos, lo que le ha impedido cumplir sus obligaciones con los burócratas municipales, a quienes no ha pagado salarios ni prestaciones, señaló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El mandatario priísta consideró que las últimas 72 horas han sido complicadas para la familia de nuestra capital, pues los cinco sindicatos que representan a los trabajadores del ayuntamiento capitalino (Autónomo de la Ciudad de Oaxaca, Libre de la Ciudad de Oaxaca, los independientes 12 de Septiembre y 3 de Marzo, así como el perteneciente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) bloquearon esta semana las principales calles de la ciudad.

El ayuntamiento de Oaxaca adeuda más de $200 millones


Alejandro Murat indicó que la situación es responsabilidad única del alcalde y recalcó: El municipio de Oaxaca, así como todos los del país, son autónomos e independientes en el manejo de sus recursos; es decir, no dependen del gobierno del estado ni de la Federación.

Agregó que, no obstante, su administración y la del presidente Andrés Manuel López Obrador se esfuerzan en obtener recursos para que se paguen salarios y prestaciones a los trabajadores del ayuntamiento capitalino. Dijo esperar que se remunere a los afectados este viernes.

La dirigencia del Sindicato Independiente 3 de Marzo celebró el miércoles una mesa de trabajo con el secretario general de Gobierno estatal, Francisco García López, y el presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri ?del partido Morena?, con quienes cerró acuerdos de pago, por lo que sus integrantes pararon sus protestas.

Las otras cuatro agrupaciones sindicales de burócratas capitalinos ?que recibieron apoyo de organizaciones sociales y gremiales? mantuvieron ayer 15 bloqueos en la ciudad y reprocharon en conferencia de prensa que el alcalde García Jarquín no enfrente el problema.

Expusieron que no tienen nada que negociar con las administraciones federal o estatal, pues la situación debe ser resuelta por el alcalde. Advirtieron que seguirán con sus protestas mientras no se pague a todos los trabajadores, y recordaron que el ayuntamiento prometió saldar sus pasivos este viernes.

Buscar