Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,467,581

Localizan a ecologista michoacano secuestrado; lo torturaron

Hits:2515

Localizan a ecologista michoacano secuestrado; lo torturaron
Ernesto Martínez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 34
Morelia, Mich., El activista Guillermo Saucedo Gamiño, coordinador de los comités de defensa ambiental del municipio de Madero, fue hallado la noche del lunes con aparentes huellas de tortura, horas después de que se le reportó desaparecido.

Saucedo Gamiño, junto con propietarios de bosques de la región conocida como Villa Madero, denunciaron hace seis años ante autoridades ambientales a empresarios agrícolas que destruyeron cientos de hectáreas para cultivar aguacate y acopiaron agua con la cual regar sus huertas, en perjuicio del medio ambiente.

Guillermo Saucedo y sus compañeros asimismo exigieron que se ordenara el cultivo de aguacate en Michoacán, pues el producto está bien cotizado en los mercados nacional e internacional, situación que ha provocado grave deforestación en amplias regiones de Michoacán .

El promotor del medio ambiente fue secuestrado el lunes por la mañana y en la noche retornó a su casa, ubicada en la ranchería El Terrenate, informó en un comunicado el presidente del Consejo Estatal de Ecología, Vicente Estrada. Comentó que Saucedo Gamiño estaba bastante golpeado.

Localizan a ecologista michoacano secuestrado; lo torturaron



Defensores de bosques, a merced de pistoleros

El pasado 26 de noviembre se celebró en Villa Madero la Tercera Mesa Ambiental, en la cual dueños de bosques acordaron solicitar la intervención de autoridades ambientales para actuar contra quienes hacen cambios ilegales de uso de suelo y acaparan el agua del municipio.

En esa reunión, Guillermo Saucedo aseguró que había sido amenazado. Hacemos un llamado a que la fiscalía, el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) y la Guardia Nacional volteen hacia los asuntos del medio ambiente, porque es una lucha muy desigual, señaló Vicente Estrada en su comunicado, y también demandó a las autoridades frenar la tala clandestina en Madero.

Aseguró que instancias gubernamentales y todos saben el riesgo que corremos, porque los luchadores sociales andamos a pecho descubierto y no traemos ni siquiera un alfiler para defendernos, mientras los que se dedican a cosas malas traen armas de alto poder y no sabemos a quiénes nos enfrentamos.

Buscar