Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,411

Advierte CNDH falta de asistencia legal a indígenas arrestados

Hits:1859

Advierte CNDH falta de asistencia legal a indígenas arrestados
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 16
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la recomendación general 45/2021, dirigida a la Secretaría de Gobernación, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a los gobernadores de los estados, entre otras autoridades, en la que expone que a las personas indígenas sujetas a un procedimiento penal se les sigue transgrediendo el derecho a contar con intérpretes, defensores o traductores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Ante ello, propone generar iniciativas de ley en el ámbito del orden estatal y federal, respectivamente, así como la creación de protocolos y guías de actuación y programas de formación en la materia, mismas que habrán de formularse en un marco de derechos humanos, con perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad.

Señala que de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), nueve de cada 10 personas internas no reciben asistencia de intérpretes o traductores durante su proceso de detención, así como durante la substanciación del procedimiento penal instaurado en su contra. Esto implica que la mayoría de las indígenas detenidas desconozcan la razón de su arresto, los cargos imputados y el proceso seguido en su contra.

Advierte CNDH falta de asistencia legal a indígenas arrestados



Añade que mediante un requerimiento realizado por la CNDH, el INPI informó que, conforme a sus atribuciones, durante el ejercicio fiscal 2019 brindó apoyo jurisdiccional y/o administrativo a mil 546 personas indígenas en diversas materias; respecto a la penal, se acompañó a mil 343, de las cuales 441 corresponden al sistema penal.

La CNDH refiere que en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía con corte a 2020, los más altos porcentajes de población indígena se concentran en Oaxaca, con 31.2 por ciento; Chiapas, 28.2 por ciento; Yucatán, 23.7 por ciento; Guerrero, 15.5 por ciento, e Hidalgo, con 12.3 por ciento. La población de tres años de edad en adelante, hablante de lengua indígena, es de 7 millones 364 mil 645 personas, lo que representa 6.1 por ciento del total nacional.

Buscar